JUJUY

Entrevista a Patricia Gutiérrez

“Siento mucha vergüenza de hombres y mujeres que se sientan en la legislatura simplemente a repartirse los negocios”

Candidata a diputada de Todos por Jujuy, actual concejala de Libertador General San Martín e integrante del partido Nuevo Encuentro que a nivel nacional conduce Martín Sabbatella, Patricia Gutiérrez, representa la fuerza de las mujeres y del interior

“Siento mucha vergüenza de hombres y mujeres que se sientan en la legislatura simplemente a repartirse los negocios”

 

- ¿Qué evaluación hace de su primera campaña electoral provincial? Con qué escenario social convive en sus recorridas?

- Me llevo dos sensaciones, la primera de alegría, porque este es un equipo que marca presencia no desde el discurso sino desde el hecho concreto. Pero también mucha tristeza  porque una toma contacto con el abandono, con una provincia devastada. Hay un gobierno que está ajeno a esta realidad, que habla de Cauchari, de Cannava, y yo veo gente muy humilde, muy sufrida, veo gente con la mirada triste. Creo que la política, y especialmente el peronismo, no puede ser cómplice de esto. No pido una oposición feroz, pero sí pido una oposición que esté comprometida con la realidad de nuestra gente. Y veo en todos los pueblos por donde anduvimos a los niños en una situación de abandono, con la pobreza arreciando a los pueblos. La verdad es que siento mucha vergüenza de esos hombres y mujeres que se sientan en esos hermosos sillones de la Legislatura simplemente a repartirse los negocios.

- Y cómo se cambia esa realidad?

- Creo que es momento de sacar esa agenda y poner la agenda de los jujeños. Tomo contacto con la realidad y cuando hay gestión se puede tener una esperanza. Pero también tomo contacto con la pobreza, con el abandono, con la falta de interés de la dirigencia jujeña. Muchos dirigentes que estamos en este proyecto nos fuimos del peronismo hace algunos años porque estábamos cansados de eso. El día que se cambie esa agenda y a esos dirigentes, ese día el peronismo se va a poder unir para derrotar a aquellos que oprimen a nuestro pueblo.

 

- Siente que los jujeños ven en el Frente Todos por Jujuy a una alternativa política, un recambio generacional y que la gente está recepcionando sus propuestas?

- El Frente Todos por Jujuy es un grito de rebeldía, y expresa al interior cansado, agotado, agobiado, postergado. Creo que Carolina Moisés pudo leer eso que pasa en el interior más profundo. Gracias a dios podemos ir a los pueblos, a las ciudades y hablar con nuestra gente sin vergüenza, de modo absolutamente honesto. El dirigente que no puede salir a sus pueblos y hablar con la gente, o los que creen que con recursos se puede ganar una elección, han perdido el rumbo. Esta elección que se viene va a dar una lección cívica a la provincia de Jujuy. Gerardo Morales con sus pretensiones de perpetuarse en el poder, y Rubén Rivarola con la decisión de garantizar eso, van a quedar expuestos y desnudos ante el pueblo. 

- Percibe interés de los jóvenes por la política en general y en esta elección en particular? 

- Creo que hay una cosa de rebeldía, en mi ciudad hablo mucho con los jóvenes que se han dado cuenta que la política había empezado a usarlos. En la elección pasada han llegado a la bajeza de repartir porros en Libertador. Converso mucho con esos chicos y les propongo que trabajemos en un proyecto que nos ayude a salir de las adicciones, que nos ayude a entender que hay una vida. Porque el problema con las adicciones en Jujuy y el problema con la juventud es que no hay un proyecto de provincia para ellos. Quiero que desde nuestro espacio podamos ofrecerles un futuro para ellos, para su vida, para sus hijos y para la familia que quieran formar en algún momento. En Jujuy no es esto lo que se ve.

- El oficialismo en campaña reitera argumentos como el de la producción del litio...

- El gobernador tiene como propuesta la entrega de litio para unos cuatro o cinco vivos, y no con darle valor agregado. Tampoco plantea gobernar con la gente dentro, y promueve un programa alimentario que se limita a siete artículos que van dentro de una caja que es más cara que los productos. Que esas cajas no se guarden por cinco meses seguidos para después extorsionar a la gente con la hambruna que hay en Jujuy pretendiendo sacar un voto. Creo que están equivocados, están cebados y van a perder. Les vamos a ganar.

- Las mujeres son parte activa del escenario electoral, en este año en que se puso en marcha la ley de paridad de género en la conformación de las listas. Qué cree que tienen para aportarle a la política jujeña?  

- Carolina Moisés nos ha dado un espacio impensado a las mujeres. Soy una dirigente del interior sin apellido ilustre, sin recursos económicos y acá está Carolina a la par nuestra dando batalla para que podamos ir todos a la Cámara de Diputados. Creo que eso va a marcar un antes y un después en la provincia de Jujuy. Con la ley de paridad de género me gustaría mucho que las mujeres que vengan en las próximas elecciones ya estén formadas en política. Nos ha costado esa ley porque la mujer no se involucraba, sólo nos usaban de relleno. Hoy ya no, y mañana tenemos que ser mayoría en las listas porque las mujeres tenemos el mismo derecho, porque queremos militar y porque nos hacemos cargo. En la recorrida por la provincia me sorprende gratamente la cantidad de mujeres militando, en posición de arranque para hacerse cargo de las problemáticas en sus localidades.

- Menciona con insistencia a la diputada nacional, por qué?

- Porque nuestro frente es pobre de plata pero rico de ideas, de preparación y de proyectos. Necesitábamos poner a alguien que se hiciera cargo del espacio y que expresara lo que pasa en Jujuy. Y Carolina se puso al frente. Estoy eternamente agradecida, sin su empuje, convicción y voluntad política para que tengamos lo mínimo e indispensable para ir a la elección, ellos se hubieran salido con la suya. Tanto Morales como Rivarola tenían la idea de ser ganadores absolutos. Y Carolina vino a romper ese esquema y a armar esta propuesta que habla de una agenda propia para los jujeños.

- Qué proyectos priorizará en caso de acceder a una banca?

- Así como el bloque de diputados nacionales que representa al gobierno de Alberto y Cristina acaba de proponer una ley para subsidiar el consumo de gas en las zonas frías del país, es urgente salir del esquema de tarifazos de Macri y Morales en Jujuy para que básicamente la gente que vive en el Ramal puede acceder a la electricidad a un costo razonable. En nuestra zona en primavera hacen 38 grados a la sombra, y en verano soportamos hasta 50 grados. Aquí el uso del aire acondicionado no es un elemento de confort: es la diferencia entre una vida digna y una tortura cotidiana. Por eso vamos a generar las iniciativas para que a través de la SuSePu nuestra gente acceda a la electricidad a un valor accesible. Vamos a hacerle saber a Morales que Macri no gobierna más este país, y que se acabó el tiempo de exprimir la capacidad de pago de la gente, y encima, prestando un pésimo servicio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.