JUJUY

De cara a las elecciones del 7 de mayo

Siete caminos políticos para suceder a Gerardo Morales

Anoche, mientras se presentaban las listas a candidatos para las elecciones provinciales desdobladas, Gerardo Morales fue intervenido de urgencia por una trombosis renal. Se informó que se encuentra bien y hoy saldrá de alta

Siete caminos políticos para suceder a Gerardo Morales

 

 

Se presentaron siete fórmulas para gobernador y vice que buscan suceder a Gerardo Morales, y que competirán en los comicios del 7 de mayo próximo, cuando en Jujuy se renovarán cargos ejecutivos a gobernador y vicegobernador, 27 intendencias, la mitad de la Cámara legislativa (24 legisladores y 10 suplentes), los consejos deliberantes municipales y comisiones municipales. Además, la particularidad de esta elección es que se elegirán 48 convencionales constituyentes titulares y 10 suplentes para llevar a cabo la reforma parcial de la Constitución provincial.

El plazo para la presentación de listas de postulantes a cargos para las elecciones venideras se cumplió la medianoche de ayer. No hay sorpresas para el electorado jujeño, no hay nombres nuevos en las candidaturas. Seis frentes y un partido presentaron candidatos a gobernador y vice.

Son todos hombres los que disputan el poder para administrar la provincia, tras 8 años de gestión de Cambia Jujuy, unión entre el radicalismo y un sector peronista.

Recién aparecen candidatas mujeres acompañando fórmulas con postulaciones a intendentas. En Jujuy rige la ley de paridad de género para cargos legislativos y en este caso se aplica también para la integración de listas a convencionales constituyentes.

El padrón electoral de Jujuy es de 586.870 electores habilitados, respecto a las elecciones de 2021, se suman 11.352 electores. Cada frente llevará en su boleta 405 candidatos, sumando los cargos de los seis frentes, habrá 2430 candidatos y candidatas, el 0,4% del padrón electoral, sin contar colectoras de los frentes.

 

Cierre de presentaciones de listas ayer

El secretario electoral, Alejandro Glück, indicó que la oficialización de las y los candidatos será dentro del plazo de 5 días, “si es que hay problemas con algún candidato se intimará a la agrupación política para sustituir en el plazo de 3 días”, añadió. En cuanto al tamaño de la boleta, la justicia electoral resolvió: “las boletas por el largo serán de 10 x 19 centímetros por categoría: convencionales constituyentes, gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes, concejales, miembros de comisiones municipales”. El próximo plazo del cronograma electoral para presentar modelo de boleta será el 7 de abril.

 

Frentes y candidatos

El oficialismo sale de nuevo con la estructura de 2015. Esta vez lleva como candidato a gobernador al actual ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien estará acompañado por el actual presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, que lleva 34 años en cargos legislativos provinciales y municipales.

Este frente electoral está integrado por 44 partidos políticos: Unión Cívica Radical, Ari, Arriba San Pedro, Cruzada Renovadora, Demócrata Cristiano, Gestionar, Jujuy Federal, Lyder, MPJ, Nuestro Tiempo, Palpalá Sos Vos, Por Un Palpalá De Pie, Pro, Quiaqueños, Todos Por Rodeíto, Unidos Podemos, Siempre Jujuy, Primero Jujuy, Socialista, Nuestra Gente, De Los Valles De Aguas Calientes, Movimiento Dignidad Y Trabajo, Encuentro Jujeño, Alternativa Jujeña, Movimiento Norte Grande, Fortalecimiento Democrático Calilegua, Somos Palpalá (Acta Volante), Pura Militancia, Fuerza Del Norte, Unión Palpaleña (UP), Construir Con La Gente, Somos Monterrico, Unidad Y Progreso Jujeño, Creo – Creando Oportunidades, Conciencia Por La Esperanza, Conciencia Por Libertador General San Martín, Conciencia Por Puesto Viejo, Conciencia Por Caimancito, Conciencia Por San Pedro, Conciencia Por La Quiaca, Conciencia Por Aguas Calientes, Conciencia, Basta Palpalá y Generación Para Un Encuentro Nacional (Gen).

En los comicios pasados la fórmula a gobernador y vice expresaba a las dos principales corrientes partidarias integrantes del frente, con el radical Gerardo Morales y el peronista Carlos Haquim, que fue electo vicegobernador. En cambio, esta vez Morales no puede ser reelecto y la fórmula propuesta por el frente es integrada por dos radicales, Sadir y Bernis. Haquim sigue en alianza con el oficialismo provincial y su partido, Primero Jujuy, llevará una lista colectora.

Mientras a nivel nacional sigue en carrera postulándose a la presidencia, en la provincia el gobernador Morales, que ayer fue intervenido quirúrgicamente, pero se encuentra en buen estado de salud, encabeza la lista de convencionales constituyentes. La de diputados será encabezada por el actual senador nacional Mario Fiad.

En tanto que el actual intendente Raúl Jorge, va por su quinto mandato, una de las candidaturas polémicas ya que la reforma parcial de la Constitución propone limitar mandatos en cargos electivos.

 

Tres frentes opositores

Mientras, la oposición estará representada por tres frentes electorales, ya que no alcanzaron la unidad. Por un lado, el Frente justicialista que lleva como candidato a gobernador al presidente del PJ y jefe del bloque justicialista, el diputado provincial Rubén Rivarola, acompañado por la diputada nacional Carolina Moisés como vicegobernadora. La lista de diputados provinciales está encabezada por Facundo Figueroa Caballero; mientras que Guillermo Jenefes encabeza la lista de constituyentes y por primera vez lleva candidata a intendenta por capital, la ex legisladora provincial y nacional Liliana Fellner.

Este frente reúne a 32 fuerzas políticas: PJ Distrito Jujuy, Jujuy Avanza, Celeste por Jujuy, Ola, Unidos, Partido de los Trabajadores Jujeños, Octubres, Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur- Distrito Jujuy, Partido Alternativa Democrática Municipal, Palpalá Avanza, Palpalá de Todos, La Alternativa, Todos Unidos por Palpalá, Por un Nuevo Palpalá, Movimiento Integración Vecinal, Partido Comunista, Juntos por Palpalá, Encuentro Democracia y La Equidad, Juntos Tenemos Futuro, Juntos Podemos Palpalá, Recuperación Sampedreña, Arriba Jujuy, Todos Somos Perico, Kolina, Movimiento de la Integración, Cambio y Desarrollo, Despierta Monterrico, Libertador Para Todos, Solidario, Concentración Forja, Juntos por Monterrico. Esperanza Dignidad con Justicia Social.

Por otro lado, se inscribió el Frente Unidad por Jujuy que lleva como candidato a gobernador al actual senador nacional del Frente Unidad Federal, Guillermo Snopek junto a Diego Granda.

La lista de convencionales es encabezada por Vicente Casas, ex juez federal y constitucionalista, seguido por Alicia Chalabe, prestigiosa abogada de comunidades indígenas y referente de CODELCO. En tanto, el candidato a intendente de San Salvador de Jujuy será el actual diputado nacional Julio Ferreyra.

Y el tercer frente de perfil justicialista es Jujuy tiene Futuro, que lleva como candidato a gobernador al exrector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, acompañado por Magda Choque Vilca como vicegobernadora.

Está conformado por: Podemos Jujuy, Unir, Mi Jujuy, Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social – Miles, Movimiento Indígena Andino, Movimiento Pluricultural y Nuevo Horizonte (partido municipal de San Pedro de Jujuy).

 

Izquierda, y derecha

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lleva como candidato gobernador al actual diputado nacional Alejandro Vilca, y a Betina Rivero como candidata a vicegobernadora.

Para la intendencia de la ciudad capital propone a Gastón Remy; mientras que la diputada (MC) Natalia Morales encabeza la lista de convencionales constituyentes.

Este frente está integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento al Socialismo (MST) y el Partido Obrero (PO).

El sexto frente es VIA, Libertarios y Acción Comunitaria de Humahuaca, integrado por Valores, Ideas y Acciones (VIA) y la versión local de Libertarios. Lleva como candidato a gobernador a Luciano Demarco, intendente de Perico que a principios de marzo fue destituido e inhabilitado por diez años, aunque esta decisión no está firme aún porque deberá ser resuelta por la justicia electoral.

Por otro lado, anoche Política Obrera presentó candidatos propios y postulará a Iñaki Aldasoro para gobernador, acompañado por Adela Gutiérrez.

También hay partidos municipales que participarán en algunas localidades para cargos municipales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.