JUJUY

Hace 3 semanas pidieron la intervención del ministro

Siguen apareciendo casos de violencia laboral en Jujuy, esta vez, en el Juzgado de Minas

Desde que asumió la jueza Hebe Meyer el cargo, más de 15 trabajadores pidieron afectaciones, traslados, jubilaciones anticipadas, para evitar contacto con la magistrada, que cuenta con la complicidad de funcionarios del área

Siguen apareciendo casos de violencia laboral en Jujuy, esta vez, en el Juzgado de Minas

 

Una medida de protesta en las puertas del Ministerio de Desarrollo y Producción de la provincia dejó al descubierto los casos de violencia laboral que se vive en el Juzgado Administrativo de Minas, donde una jueza es acusada de maltratar a trabajadores con la complicidad de funcionarios del área.

En horas de la mañana, el sindicato APUAP se hizo presente en la sede ministerial, donde colocó carteles denunciando los casos de violencia que tienen como protagonista a la jueza Hebe Meyer.

A pesar de que hace 3 semanas atrás el gremio que nuclea a profesionales de la administración pública realizó un pedido de audiencia al ministro de Producción Exequiel Lello Ivancevich para resolver el conflicto, el funcionario nunca respondió a la misma.

Asimismo, según indicó APUAP, cuando intervino el gremio brindando acompañamiento a trabajadores que denunciaron los casos de maltrato, la respuesta fue afectarlos a otras áreas, maniobra que también se enmarcan dentro de actos de violencia y persecución.

Si bien en la jornada del martes se realizó esta medida de protesta y visibilización, las denuncias contra la jueza Hebe Meyer vienen desde que asumió su cargo en 2016.

El sindicato señaló que desde aquel entonces son “más de 15 trabajadores y trabajadoras han solicitado afectaciones, traslados, jubilaciones anticipadas, buscando soluciones a la violencia ejercida por la Jueza, que ha contado a lo largo de estos años, con la complicidad de los funcionarios del sector que conocen cabalmente de los tratos violentos de Meyer”.

Asimismo, detalló APUAP que “los casos de violencia denunciados por los y las trabajadoras del Juzgado de Minas han ameritado la presentación de distintas notas que derivaron en expedientes internos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la realización de dos denuncias en el Ministerio de Trabajo, área que tampoco tomó acciones urgentes para proteger a los y las trabajadoras víctimas que dieron testimonio de las situaciones de violencia, y múltiples presentaciones por parte de profesionales en nuestro sindicato”.

La falta de acciones para evitar los casos de violencia derivó en un pedido de audiencia con el ministro Exequiel Lello Ivacevich, cartera que está a cargo del área, pero tampoco hubo respuestas.

“La violencia y el acoso laboral significan una vulneración a los derechos de las personas trabajadoras, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo en el Convenio Nº 190 y la Recomendación Nº 206 que fue ratificada en Argentina desde noviembre del 2020 a través de la Ley Nº 27.580. Se consideran en la legislación situaciones como la no asignación de tareas, malos tratos, hostigamiento, acoso, traslados compulsivos, opiniones ofensivas sobre el desempeño laboral, sobrecarga de tareas y/o tratos desiguales, entre otros aspectos de la violencia laboral”, expusieron desde el gremio.

Y agregaron “ante esta situación exigimos al Ministro Lello, que disponga las medidas para que cese de forma inmediata la violencia hacia los y las profesionales del área por parte de la Jueza Meyer y le expresamos que no es posible seguir reconociendo la existencia de la violencia y no tomar un posicionamiento claro que permita resolver el problema de fondo”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.