JUJUY

Son más de 150 casos denunciados

Siguen los descuentos por parte del gobierno de la provincia, esta vez, preceptores las víctimas

Las sumas van desde los 50 mil hasta los 110 mil pesos. La quita se corresponde al pago de la 7 séptima hora, que el Ejecutivo se comprometió a reconocer en junio del año pasado

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

 

En pleno receso de verano, el gobierno de la provincia asestó un duro golpe a los bolsillos de docentes que ocupan cargos como preceptores: en la liquidación de los haberes de diciembre, se registraron más de un centenar de descuentos que van entre los 50 mil y 110 mil pesos, situación similar a lo que ocurría tras el paro en junio del año pasado.

La situación se destapó cuando la Tesorería liquidó los salarios del área educativa, allí, alrededores de 150 preceptores con un cargo notaron descuentos de 50 mil y 60 mil pesos, mientras que quienes tenían 2 cargos, la suma alcanzaba hasta los 110 mil pesos.

Frente a ello, el CEDEMS comenzó a golpear las puertas del Ministerio de Educación para obtener alguna explicación sobre la mala liquidación. “Jamás se imaginó que a partir de la presentación de una declaración jurada representaba una sentencia en el en su salario”, sostuvo Mercedes Sosa, secretaria general del gremio, en referencia a la solicitud que debieron realizar preceptores, en 2023.

El descuento percibido corresponde al pago de la séptima hora, conquista que logró el sindicato en junio, en medio del paro por tiempo indeterminado de ADEP y CEDEMS, aunque el reclamo venía desde 2017, año en que se implementó cambios de los diseños curriculares y con ello, se amplió la carga horaria de desempeño de preceptores.

“Si hay una amplitud horaria, también debe existir una modificación salarial como cualquier docente de aula que tiene una amplitud en su cargo horaria y efectivamente recibe una remuneración ampliatoria”, subrayó Sosa en defensa del justo reclamo, además de detallar que, en acta paritaria, funcionarios del gobierno reconocían esto, beneficiando a preceptores con mayor carga horaria el valor del puntaje a 1170 de la séptima y la octava.

“En la circular 20 metida por Contaduría con fecha 26 de junio, se refrenda lo que está establecido en el acta paritaria y se da la instrucción a los liquidadores para que contemplen esta modificatoria, es así que los preceptores comienzan a cobrar en su salario está claramente especificado o detallado que son preceptores de jornada extendida y entonces, a partir de ese momento, le pagan las 18 horas”, aclaró la dirigente del CEDEMS.

Así, el sindicato tomó el caso de preceptores como ejemplo a repetirse con auxiliares, jefes de trabajo, secretariado y directivos. En tratativas con el Ministerio de Educación, las autoridades pidieron que preceptores presentaran sus declaraciones juradas con el fin de “ordenar” la situación y contemplar la incompatibilidad de preceptores que tenían 2 cargos.

“La intención era no vulnerar ninguna pauta salarial, pero sí dejar claramente expresado quien no quisiera cumplir con los 2 cargos de 18 horas, por una situación incompatibilidad, porque no llegaba con el horario, sencillamente porque no quería estar 12 horas de trabajo, entonces se iba a contemplar esta situación caso a caso como una especie de contrato con cada uno de los preceptores y por eso se pedía ese relevamiento, nunca se habló de que se iba a descontar a todo el mundo y que se iba a retrotraer, lamentamos que la conquista de 18 horas de séptima y octava hora del mes de junio a partir de ahora se retrotrae”, manifestó Sosa.

Sin embargo, la cuestión no quedó en los lamentos, sino que en paralelo, el sindicato comenzó a trabajar legalmente para atender el conflicto, además de advertir que si no se da marcha atrás con esta decisión, iniciarán un plan de lucha.

En ese sentido, ayer el sindicato mantuvo una audiencia con las autoridades de Educación, el resultado del encuentro lo darán a conocer este miércoles en conferencia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.