JUJUY

Jujuydice se solidariza

Silencio de radio en Tilcara: cortaron el servicio eléctrico en Radio Azul

Desde el pasado 12 de abril, la emisora comunitaria no puede transmitir de forma normal porque sus estudios no cuentan con el suministro de electricidad. Sin respuesta del municipio, la comunidad realizará un abrazo simbólico

Silencio de radio en Tilcara: cortaron el servicio eléctrico en Radio Azul

 

La Radio Azul 95.5 Mhz, medio de comunicación de Tilcara sufrió el corte de luz el pasado 12 de abril, situación que hasta hoy no se solucionó por lo que la comunidad realizará un abrazo simbólico respetando los protocolos sanitarios solicitando a las autoridades municipales que se garantice, sin presiones, la libertad de información y expresión y se solidarizan con los integrantes de la radio por el momento que atraviesan.

La situación fue dada a conocer mediante un vídeo realizado por todo el equipo de la emisora comunitaria, en la cual señalaron que reclamaron al municipio, pero que hasta ahora no obtuvieron respuesta alguna, al mismo tiempo que recibieron varias intimidaciones de desalojo.

Al respecto, el director de la radio, Daniel Gaspar comentó que sufrieron el corte del suministro eléctrico “si así es y viene desde hace tiempo, no sabemos de por qué nos cortaron el suministro de luz, nosotros tenemos un convenio hasta el 2025”.

En lugar donde está instalada la emisora cuentan con un comodato, Gaspar relato que “nunca tuvimos respaldo político trabajamos neutral, se entrevistan a todos, cubrimos todos los hechos de nuestra comunidad estamos con una programación mañana tarde y noche mucho apoyo de los oyentes”, remarcando la pluralidad de voces en la localidad tilcareña y garantizando el derecho a la información.

Además, recordó que “el corte fue el 21 de Abril, pero en el 2019 nos cortaron también por cubrir un evento en Maimará y el servicio de luz lo tomamos del edificio municipal por que los estudios están allí, presentamos notas con una inspección interna al municipio para que firmen un certificado para hacer bajar nuestro propio medidor y no respondieron”.

Por esos días “presentamos nota al Intendente Romero solicitando una audiencia y no respondieron, fuimos a EJESA pero se necesita esa inspección interna para poder empezar con el trámite, hoy sale una nota para juntar firmas de la comunidad y al concejo para mediar la situación” comentó el director de la emisora.

Asimismo, para que el medio no desaparezca, la comunidad tilcareña organizó un abrazo simbólico para el jueves a las 11 sobre la calle Marcelino Vargas, donde se ubica la radio, para visibilizar el silencio de la radio por estos días.

Radio Azul comenzó a transmitir en febrero de 2000, desde ese entonces, se posicionó en la radiofonía local por su cercanía. Tal es así, que en 2015, se firmó un convenio con el municipio y la emisora pasó ser una FM comunitaria integrada en su totalidad por un ciudadanos y ciudadanas de la localidad quebradeña.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.