JUJUY

Calsina dijo que estaban en la agenda de prioridades

Sin agua, padres no envían a sus hijos a clases en dos escuelas de la Puna

Los establecimientos afectados son la primaria Nº49 y la secundaria Nº63. Hace seis años la empresa que proveía del servicio había prometido una obra que hasta la fecha no fue finalizada

Foto: La Quiaca al día noticias
Foto: La Quiaca al día noticias

 

El inicio de las clases en Jujuy no fue tan exitoso como lo pintó el gobierno provincial: además de los casos confirmados o sospechosos de covid 19 en distintas escuelas y la falta de docentes ante la prohibición de los traslados, ahora se suma la falta de agua en 2 establecimientos de la Puna, por lo que papás y mamás decidieron no enviar a sus hijos e hijas a las escuelas.

Los establecimientos afectados son la escuela primaria Nº 49 “Nuestra señora de la Medalla Milagrosa” y el colegio secundario Nº63, ambos ubicados en la localidad de La Ciénaga, en el Departamento de Santa Catalina.

Dicha situación hizo que el conjunto de padres y madres de estudiantes de las 2 instituciones se acercaran a las instalaciones para exigir respuestas a Girón Flores de Agua Potable La Quiaca, como así también a René Villatarco comisionado de Santa Catalina, que se presentaron en el día de ayer en el lugar. También participaron de la reunión comuneros, docentes, además de padres y estudiantes.

Según consignó el medio local La Quiaca al Día, el punto desde donde proveen a toda esa comunidad cuenta con un mínimo suministro que no abastece a los pobladores, ni las necesidades de la comunidad educativa.

Ante ello, decidieron no enviar a sus hijos e hijas a clases, hasta tanto se resuelva la situación, en tanto el gobierno no dote de agua a las 2 escuelas.

El enojo también se da porque desde hace 6 años la empresa que proveía del servicio Agua de los Andes -ahora en manos de la provincia como Agua Potable- comenzó una obra para mejorar el abastecimiento, obra que hasta la fecha sigue sin concluir.

Sobre este punto, las autoridades de la sociedad estatal proveedora del servicio se comprometió a continuar con la obra, sin embargo, las madres y padres mostraron su desconfianza de que esto realmente sea así, por lo que exigieron que se presente el presidente de Agua Potable Víctor Galarza o bien, muestren las facturas de compra de los respectivos materiales para finalizar los trabajos.

Cabe mencionar que en 2018, la escuela secundaria 63 recibió al gobernador Morales y la ministra Calsina para inaugurar el nuevo edificio. En aquella oportunidad, la titular de la cartera educativa y su par de Desarrollo Humano señalaron que ambas instituciones educativas tenían prioridad en la agenda de prioridades en la gestión de educación.

A dos años, esa promesa sigue sin cumplir.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.