JUJUY

Cruce entre el diputado radical Rizzotti y la peronista Moisés

Sin autocrítica, el gobierno de Morales apunta a Nación por la crisis del transporte en Jujuy

Señalando la desigualdad en la distribución en subsidios, el ejecutivo jujeño indicó que se “discrimina” a empresas y trabajadores del interior. Sin embargo, omitió aclarar que la quita de fondos se produjo bajo la presidencia de Macri

Foto: Gerardo Morales junto al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich en la presentación de la SUBE
Foto: Gerardo Morales junto al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich en la presentación de la SUBE

 

Hoy se cumple el plazo que puso la UTA seccional Jujuy para que las empresas liquiden los montos que adeudan a sus trabajadores para evitar medidas de fuerza y si bien cumplieron con ello, la grave situación en que se encuentra el transporte público puso en escena los fondos que envía Nación para sostener el servicio, o al menos, es la posición que ha tomado el gobierno de Morales.

Cuando se cumplía otra de las jornadas de abstención de tareas por parte de choferes de las distintas líneas urbanas -que duró 8 días- desde el municipio capitalino argumentaron que el Ministerio de Transporte no había girado los montos correspondientes al mes de junio y derivó en que las empresas no pudieran con la cancelación de sueldos.

Por aquel entonces, las autoridades provinciales mantuvieron un silencio llamativo -el conflicto se desarrolló en paralelo a las denuncias sobre el contrabando de armas a Bolivia y que tiene entre los acusados al ministro de Trabajo de Jujuy Normando Álvarez García, ex embajador en el vecino país durante la presidencia de Mauricio Macri.

Sin embargo, esta posición cambió y ayer, a través de las redes sociales, el gobierno de Gerardo Morales lanzó una publicación en la cual apunta a “discriminación” en la distribución de subsidios por parte de Nación.

“Subsidios al transporte automotor: la vieja disputa entre unitarios y federales” comenzó el posteo en el cual luego detalla “subsidios: la desigualdad no federal. ¿cómo se distribuyen los subsidios al transporte?. AMBA recibe $816.944 por colectivo, mientras que el interior recibe 4203.252 por colectivo. AMBA recibe $272.315 por trabajador, mientras que el interior recibe $73.964 por trabajador”.

La publicación sigue brindando más números sobre los montos diferidos por el Ministerio de Transporte y finaliza subrayando “mientras en AMBA la tarifa es $18, el promedio en el interior es $40 (Jujuy $38). ¿Por qué en el interior tenemos que pagar una tarifa más alta que en AMBA?” cuestiona y considera que “es muy injusto. La mayor proporción de subsidios sigue en AMBA, el área más rica del país. Mientras, empresas y trabajadores del interior son discriminados”.

Lo que omitió la publicación del gobierno es que dicha situación es una consecuencia de la quita de subsidios que se realizó la gestión de Mauricio Macri.

En 2019, el gobierno de Cambiemos traspasó a las provincias y municipios la responsabilidad fiscal de subsidiar el transporte público de pasajeros local, suma que ascendía a unos 60.630 millones de pesos.

Este punto fue recordado por la diputada del Frente de Todos, Carolina Moisés, tras una publicación que hizo mediante Twitter su par, el radical Jorge Rizzotti, quien expresó sobre el tema “es imperioso poner fin a la inequidad distributiva. En definitiva, el sistema funciona en el AMBA gracias al aporte del resto de la Argentina a través de los impuestos que pagan los ciudadanos. Con ese fin ingresé junto con mi par @JCanoOK (el diputado tucumano) a la HCDN @DiputadosAR el proyecto de ley para la creación del Fondo Federal de Transporte Automotor (FOFETRAA)”.

Sobre esto, Rizzotti explicó “el proyecto, prevé asistir económicamente al Transporte Público Urbano, Suburbano e Interurbano Automotor de Pasajeros que se desarrolla en todo el territorio nacional y de esa forma luchar contra la discriminación en la asignación de los subsidios al interior del país”.

Tras ello, Moisés salió a responder “es verdad @RizzottiColo y la cosa empeoró con el Gobierno de @mauriciomacri y la gestión @Guillodietrich que vos apoyaste. De todos modos, el problema del #Transporte en #Jujuy NO es sólo x esta causa” y enumeró:

1. @GobiernoJujuy recibe los fondos, pero los entrega a las empresas como, cuando y cuanto quiere de acuerdo a su flujo de fondos de la Cuenta Unificada.

2. A eso hay que agregarle que, fuera del subsidio, está el gasto sobre los boletos gratuitos (policías, discapacitados, etc.) debe ser gratis para el usuario, pero debería pagarlo el Estado como uso del #Transporte publico

3. El sistema BEGU que paga menos de un tercio del valor del boleto a las empresas, desde el Municipio, con una deuda acumulada de +6 meses provoca un gran desequilibrio x mora 4. La devaluación provocada x @mauriciomacri a quién apoyaste multiplicó el problema x el aumento en los insumos frecuentes de mecánica, repuestos, cambio de cubiertas, sin contar el aumento de combustible iniciado en esa época.

5. Fácil decir que hacer, pero no hacerlo.

Quien confirmó lo expresado por la diputada sampedreña fue el ahora director de Radio Nacional, Federico Noro quien recordó “yo era concejal de SS de Jujuy cuando @mauriciomacri y @Guillodietrich suprimieron los subsidios al transporte al interior del país. Votaron el recorte el Senador @MarioFiad y Giaccopo. Ahí comenzó el conflicto”.

De hecho, fue ese año en que la UTA realizó el paro de 6 días por la falta de pago de sus salarios.

Así, Gerardo Morales, fiel al estilo macrista, lejos de realizar una autocrítica sobre su falta de control a las empresas -a las cuales el Estado provincial y/o municipal le otorga la concesión- apunta al gobierno nacional, un paralelismo con la “pesada herencia” que supo utilizar Mauricio Macri



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.