El malestar entre trabajadores del transporte público parece no tener fin, a los viejos reclamos por la falta de pago de los salarios en tiempo y forma que arrastra desde hace un par de años, ahora se suma los cuestionamientos a la conducción de la UTA regional Jujuy sobre la falta de acción ante el pago de salarios en forma atrasada y en cuotas, por lo que hoy un grupo de chóferes de distintas líneas se hicieron presentes en la sede gremial.
“Éramos uno de los gremios más fuertes y mejor pagados del país. Hoy nuestros sueldos rozan el nivel de la pobreza y nos vemos obligados a mandar a nuestros hijos a comedores y merenderos, puesto que nos pagan en cuotas, tenemos deudas y servicios esenciales que mantener” habían señalado ayer a través de redes sociales, motivo por el cual se convocaron en el día de hoy en la intersección de las calles Iguazú y Dorrego.
Tal es así, que hoy se apostaron en las puertas del sindicato, donde algunas autoridades intentaron esgrimir algunas respuestas respecto a la falta del cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas.
“Es un retraso de días” salió a responder Nicolás Abett, secretario gremial, sobre los salarios, lo que hizo que el grupo de choferes expresara su enojo señalando “cuando llega la tarjeta no te espera, los chicos no te esperan, las deudas no te esperan” expuso uno de los damnificados por el pago en cuotas de los salarios, subrayando “no me podes decir que son días” y alegando que es función del gremio reclamar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte de las empresas.
Ante ello, uno de los chóferes consideró “yo te a vos para que salgas a poner el pecho por mí” y adujo “no hay nadie que me represente”.
La incomodidad de no poder atender al reclamo de sus afiliados y por las acusaciones de haber negociado “por debajo de la mesa” con autoridades del gobierno provincial la suspensión de un paro, Abett ingresó a la sede gremial y quien intentó calmar al grupo de trabajadores fue Marcelo Moyano, prosecretario de Asuntos Gremiales de la UTA, quien refirió “¿a vos no te pagaron el 50% del sueldo el viernes?”, lo que hizo explotar al grupo de choferes, ya que recordaron que Moyano fue uno de los primeros que se había opuesto al cobro en cuotas.
De hecho, con anterioridad habían acusado a las autoridades de la UTA Jujuy de estar en “complicidad con el empresario” que busca que los choferes “trabajen por monedas y en cuotas, para así tenernos dominados mientras sus bolsillos engordan” y agregaron “no hay apoyo de nuestros representantes y esa inacción es imperdonable, estamos solos”.
Los argumentos esgrimidos por Moyano dieron razón al reclamo de los chóferes, quien replicó que la baja de la recaudación debido a la pandemia hizo que se aplicara el desdoblamiento en el pago de salarios, además de sostener que están esperando que el gobierno nacional gire los fondos de los subsidios a la provincia para regularizar la situación salarial.
Sin embargo, los trabajadores consideraron que la pandemia era una “excusa”, que dicha situación es previa, además que los empresarios siguen sosteniendo la baja en la recaudación, aún cuando las unidades van llenas de pasajeros.
“¿Cuándo vamos a cobrar?, cuestionaron y sentenciaron sobre los subsidios “esta semana no va a llegar, entonces vamos a seguir trabajando gratis”.