JUJUY

A casi un mes de iniciar el ciclo lectivo

Sin director, sin mesas ni sillas y tampoco docentes, el padecimiento de estudiantes de Libertador

Ocurre el en Colegio Secundario Nº 65 con quinto año, que hasta la fecha no pueden asistir a clases. La orden de la ministra Bovi de dejar sin efecto los nombramientos durante la pandemia perjudicó a estudiantes que este año egresan

Sin director, sin mesas ni sillas y tampoco docentes, el padecimiento de estudiantes de Libertador

 

Ya pasó casi un mes desde que en Jujuy arrancó el ciclo lectivo, pero a pesar de ello, hay escuelas en los que todavía no se hicieron los nombramientos de cargos docentes respectivos perjudicando a estudiantes, situación que particularmente golpea al Colegio Nº 65 de Libertador General San Martín con adolescentes de quinto año.

La peculiaridad de este caso es que el colegio, con orientación en robótica no sólo no tiene docentes para el último año, sino que además se suma la falta de un directivo, mobiliario como mesas y sillas, como así también no cuentan con biblioteca y computadoras.

La desesperación de padres y madres de estudiantes se debe a que este año deben egresar sus hijos e hijas, lo que complejiza aún la situación.

“Los chicos no tienen nada, no hay sillas, no mesas, no tienen biblioteca, no tienen computadoras, la supervisora dice que ellos tienen que seguir un protocolo, un proceso para que se ofrezcan las horas y cuando las remiten dicen que no sirven, que tienen que volver a presentar papeles, ella culpó a que se cambió de ministra y que todo se atrasó”, expuso una mamá de un estudiante de quinto año.

Sin soluciones concretas, la mujer señaló “esta es una escuela que lleva 4 años vigente y estamos en quinto año, ellos dicen que no están autorizados todavía y que lo tiene que autorizar el gobierno, pero ellos ya inscribieron a nuestros hijos, estamos a finales de marzo y los chicos no tienen clases”.

En la misma dirección, otra mamá de un chico que recién ingresa indicó “recién me estoy enterando de todas las falencias, empezando desde un director, esta escuela no puede funcionar sin un director para hacer gestiones, pedir mobiliario, computadoras, esta es una escuela en robótica y desde 1º año que no tienen computadoras”, subrayando la gravedad del caso.

Los dichos de las madres fueron confirmados por la misma supervisora, quien sostuvo que dicha situación se deriva que es una escuela de “creación”, es decir, este quinto año será la primera camada de estudiantes que egresará de la misma. Hay que recordar que el mismo fue inaugurado en 2019.

Lejos de tranquilizar a la comunidad educativa, la supervisora sostuvo “las soluciones no son inmediatas” y explicó que docentes de 4º año no tienen continuidad en sus cargos debido a la decisión de la ministra Bovi de dar de baja a todas las resoluciones tomadas en pandemia y con ello, tener que volver a realizar concursos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.