JUJUY

Denuncian desidia y abandono

Sin equipamiento necesario para el hospital, vecinos de La Quiaca se crucificaron

A pesar que hace 60 años funciona el Hospital Jorge Uro, hasta la fecha no cuenta con el servicio de terapia intensiva. Sin respuestas del gobierno, pobladores tomaron la dramática medida

Sin equipamiento necesario para el hospital, vecinos de La Quiaca se crucificaron

 

La pandemia puso en evidencia la falta de inversión en el área de salud, tal es así, que en varias provincias cuando se registraron los picos de contagios por covid 19 han visto colapsar sus servicios, Jujuy no fue la excepción y hoy ciudadanos y ciudadanas de La Quiaca tomaron una drástica medida para exigir equipamiento para el Hospital Jorge Uro: se crucificaron en el acceso sur de la ciudad, sobre la ruta N°9.

Es que pese a que dicho nosocomio funciona allí desde 1960, es decir, 60 años, todavía no cuenta con un área de terapia intensiva siendo que es el hospital de referencia de la zona.

Ante esta situación, que pobladores de allí catalogaron de “desidia y olvido”, decidieron tomar la dramática forma de expresar su disconformidad y preocupación.

Según indicó el medio La Quiaca al Día, la medida busca que el centro cuente con una sala de terapia intensiva, pero además que haya mayor equipamiento para el establecimiento.

Asimismo, el sitio recordó que en el pico de la pandemia ocurrido en la región debieron ser los propios vecinos y vecinas quienes juntaron fondos mediante campañas solidarias para adquirir elementos tan esenciales como los de bioseguridad para trabajadores del hospital.

Por otra parte, también se espera que en horas de la tarde quienes se crucificaron realicen el ingreso a la ciudad de La Quiaca, medida que mantendrán hasta tanto no obtengan respuestas de las autoridades gubernamentales.

Sobre este punto, cabe recordar que fueron varios los cuestionamientos sobre el destino de los fondos que hizo el gobierno nacional a Jujuy y que no pudieron verse reflejado en ninguna política sanitaria.

Según un informe de la gestión presidencial de Alberto Fernández, durante la pandemia la provincia recibió unos 6.636 millones de pesos.

Fondos excepcionales como la Ayuda del Tesoro Nacional (ATN) por unos 1.250 millones de pesos, más otros 10 en concepto de Refuerzo para alimentos y productos de limpieza que envió el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; asistencia con 146 millones de pesos para los créditos FOGAR (Fondo de Garantías Argentino) a tasa del 24%. Esta ayuda fue a empresas, pymes y monotributistas de todas las categorías, la Tarjeta AlimentAR, los IFE y los ATP, algunas de las ayudas económicas que recibió la provincia.

Pero en lo que refiere al ámbito exclusivo de la salud, el gobierno nacional también realizó entrega de equipamiento médico y equipos de protección personal (26 respiradores, 5 ecógrafos y equipos de protección personal por $ 41.282.423); refuerzo de los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria (por $ 177.920.266); medicamentos e insumos ($ 146.790.043) y vacunas antigripales ($49.580.849).

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.