JUJUY

Grupo de abogados y abogadas impugnaron su nombramiento

Sin experiencia e idoneidad, el radicalismo impuso un nuevo comisionado en el Comité para la Prevención de la Tortura

En remplazo de María José Pintos, el radicalismo acordó el desembarco del abogado Sergio Camilo Atim, quien desde ANDHES señalaron que no cumple con ninguno de los requisitos para ocupar el cargo

Sin experiencia e idoneidad, el radicalismo impuso un nuevo comisionado en el Comité para la Prevención de la Tortura

 

Cada nombramiento que pretende el oficialismo en Jujuy conlleva una polémica, especialmente por la falta de idoneidad en los cargos que se disputan, tal como es ahora el caso del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura al cual ingresa como comisionado un ignoto abogado: Sergio Camilo Atim, desembarco que ya tiene un pedido de impugnación.

En noviembre del año pasado, la Legislatura provincial sancionaba la creación de dicho comité, cuya función es el monitoreo, seguimiento y control de las condiciones de los distintos espacios de encierro tales como unidades penitenciarias e instituciones que alojan a adultos mayores y a adolescentes y niños.

El organismo fue conformado por Soledad Sapag, en representación del Poder Ejecutivo Provincial y María José Pintos en nombre del Poder Legislativo Provincial. Sin embargo, Pintos dejó el cargo vacante, por lo que el parlamento jujeño debió buscar su remplazo.

Fue el bloque del radicalismo quien propuso al joven abogado Sergio Camilo Atim, quien no tiene experiencia alguna en la materia.

Así lo hicieron saber desde ANDHES, que además realizó un pedido de impugnación para que sea retirado el pliego del nombramiento.

En un comunicado, la agrupación de abogados y abogadas indicaron “presentamos la impugnación a la designación del abogado Sergio Camilo Atim, propuesto por la Legislatura de la Provincia para cubrir el cargo de comisionado del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura. La presentación contó con la adhesión de diversos organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y políticas de Jujuy”.

La negativa de la llegada de Atim se debe a que “quienes ocupen un lugar en dicho Comité cuenten con conocimientos profesionales, trayectoria y una destacada conducta en el fortalecimiento de los principios y valores democráticos, que pueda asegurar idoneidad técnica, independencia de criterio y un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos, especialmente de las personas privadas de la libertad y en la prevención de la tortura”, señala el documento.

En ese sentido, ANDHES refirió que “los antecedentes del Sr.Atim, publicados en la página web de la Legislatura de Jujuy, no cumplen con absolutamente ninguna de dichas exigencias. Entendemos esto como una flagrante vulneración de los principios sentados por la Ley 6137 (de creación del Comité) y solicitamos a la Legislatura que no brinde acuerdo a la propuesta. También reclamamos a la Comisión de DDHH de ese cuerpo el envío de una nueva candidatura que cumpla con los requisitos mínimos enunciados en la ley”.

Asimismo, la agrupación de profesionales destacó que “los mecanismos y criterios para la selección de candidatos propuestos por el Ejecutivo y el Legislativo, se desconocen y no están detallados en la normativa. Estamos en presencia de un procedimiento en el cual la ciudadanía no tiene habilitadas instancias de participación ni de monitoreo del proceso de selección previo, siendo posible únicamente la presentación de impugnaciones, como la que estamos realizando”.

Y agregaron “es por ello que creemos que es vital, democrático y absolutamente necesario, ampliar las oportunidades de participación ciudadana para la selección de candidatos propuestos tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo como en el de la Legislatura”.

Por último, consideraron que “es fundamental que las propuestas de candidatos/as y particularmente los antecedentes de los postulantes sean sometidas a la opinión o consulta de organizaciones de la sociedad civil que trabaja en la temática, de entidades académicas y asociaciones de abogados, estableciendo de esta manera estándares que deban ser respetados a la hora de escoger postulantes a ocupar los asientos del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura”.

En su momento, ANDHES también rechazó los pliegos de José María Pintos y Soledad Sapag al sostener que -además de no cumplir con los requisitos- ambas mujeres tampoco garantizaban la independencia e imparcialidad en sus actuaciones. Eso, teniendo en cuenta que el comité debe recepcionar denuncias de personas en situación de encierro en instituciones que maneja el Ejecutivo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.