JUJUY

El caso envuelto en denuncias de lentitud y desinterés

Sin justicia: fueron liberados los 3 imputados por el femicidio de Cesia Reinaga

Según señala el fallo, el femicida quedó absuelto por ser de menor de edad, ello derivó en el sobreseimiento de su papá y abuelo, acusados de ser cómplices. La tía de Cesia advirtió que apelarán e irán a instancias internacionales si no hay resp

Sin justicia: fueron liberados los 3 imputados por el femicidio de Cesia Reinaga

 

Desde el 29 de agosto de 2020 la familia Cruz-Reinaga fue marcada con la tragedia: ese día fue el último en que vio con vida a Cesia, la joven de Abra Pampa víctima de femicidio que ahora parece que quedará impune con la liberación de los 3 imputados.

En un fallo firmado por el fiscal Diego Cussel y la jueza Mónica Cruz Martínez, se ordenó la absolución del femicida y, en consecuencia, el sobreseimiento de sus 2 cómplices.

La decisión se basa en que al momento del hecho -abuso sexual y femicidio- el autor era menor de edad. En tanto, Benito Agüero y Humberto Mendoza -padre y abuelastro- quienes estaban acusados por encubrimiento fueron sobreseídos.

Dicha decisión fue cuestionada por Marta Cruz, tía de Cesia y adelantó “nuestros abogados van a pelar este fallo, veamos a seguir peleando y si no tenemos respuesta acá, iremos a niveles internaciones” sentenció.

Asimismo, señaló “vamos a seguir pidiendo justicia, esto no termina aquí”.

 

Un femicidio envuelto en una trama de poder y ausencia del Estado

La aparición del cuerpo sin vida de Cesia el 8 de septiembre sumergido en un pozo de agua de lo que había sido el matadero municipal dejó relucir el desinterés de la policía para hallar la joven de 20 años: un llamado telefónico anónimo fue lo que dio resolución a la desaparición.

Sin embargo, la noticia para familiares y seres queridos fue la peor: el asesinato de Cesia.

El caso conmocionó a Abra Pampa, pero también a toda la provincia, Cesia seria la primera de las adolescentes que iniciaba el trágico conteo de seguidilla de femicidios en Jujuy.

La investigación tuvo sus idas y vueltas, aunque finalmente se logró dar con el autor material: el hijo de la concejal Noelia Velázquez, que acusada de entorpecer la causa debió ser apartada del Concejo Deliberante.

Pese a la gravedad del delito, a los 3 meses -diciembre de 2020- la jueza Rosario Hinojo ya analizaba la detención domiciliaria del menor. La familia de Cesia, en aquel entonces manifestaba su malestar sobre esta decisión y apuntaba sobre los “privilegios de los hijos del poder”.

Un año después del hallazgo del cuerpo de Cesia, la justicia volvía a favorecer a los imputados: esta vez, con el cese de detención a los imputados por encubrimiento.

En diciembre de 2021, otra tragedia inundó a la familia de Cesia: su papá y su abuela fallecían en un accidente automovilístico en Santiago del Estero. La única sobreviviente la mamá de Cesia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.