JUJUY

El Tribunal Superior de Justicia la llamó a audiencia

Sin notificación alguna, el gobierno de Morales avanza en la justicia para apartar a la diputada Cejas

La legisladora hasta la fecha no recibió aviso alguno de suspensión por parte de la Legislatura, único órgano que tiene la potestad de hacerlo. Denuncia falta de independencia de los poderes en Jujuy

Sin notificación alguna, el gobierno de Morales avanza en la justicia para apartar a la diputada Cejas

 

El escandaloso tratamiento que se le dio la suspensión de la diputada Alejandra Cejas de la Legislatura jujeña a pedido de Rubén Rivarola con la complicidad del oficialismo, todavía sigue generando polémica, esta vez, porque en un trámite que depende sólo del parlamento provincial se ve involucrado el STJ a pedido del gobernador Gerardo Morales.

Es que durante esta mañana Cejas debió asistir a una audiencia en la cual se la notificó de la suspensión, sin embargo, en lugar de haber realizado esta presentación la Legislatura lo hizo la Fiscalía de Estado, marcando la falta de independencia de poderes en Jujuy.

“Hemos recibido notificación por parte del Estado, lo cual nos sorprende demasiado, tratando de ventilar una supuesta suspensión de la diputada y la verdad, que en lugar que conteste la Legislatura lo hace el Ejecutivo a través de su procurador general” señaló Jorge Albesa, abogado defensor de Cejas.

Frente a esta “irregularidad”, el letrado expuso que en Jujuy no hay “garantía de justicia inclusive, para un diputado”, por lo cual cuestionó “que se puede esperar respecto a un ciudadano común”.

Asimismo, consideró “creo que los tres poderes de la provincia de Jujuy están confundidos, este avasallamiento del poder Ejecutivo sobre el ámbito de incumbencia que es exclusivo de la Legislatura nos llama mucho la atención”.

Y aclaró que la comunicación de suspensión fue efectuada por la “Fiscalía de Estado” y no “la Legislatura”.

Por su parte, la diputada Cejas señaló “estoy sorprendida de la presentación que realizó Gerardo Morales a través de su procurador, una presentación donde le dice a la Legislatura que él va a responder por la Legislatura y donde le dice al poder judicial que no intervenga en un problema de la Legislatura”.

Sin embargo, el problema principal, es que hasta la fecha la legisladora -que intenta renovar su banca- no fue notificada de forma oficial por parte del parlamento sobre la suspensión aprobada en la última sesión.

“Gerardo Morales es un negador serial y ha contestado políticamente, a través de su abogado que se presentó con el decreto dónde lo designa como procurador de la provincia de Jujuy en un conflicto que es interno de la Legislatura”.

Y aclaró que en la audiencia de hoy -que pasó a cuarto intermedio hasta el viernes- “esperaba por lo menos que presentan una resolución donde fundamenten cuál fue el motivo de mi supuesta suspensión y como no tienen resolución, lo que hacen es presentar una pseudo testimonial dónde lo quieren llevar a Rivarola, su cuñado, dónde lo quieren llevar al personaje que más me insultó en los medios de comunicación que es el diputado de la bancada del radical junto con el jefe de su bancada”.

Y subrayó “lamento que el poder judicial no cumpla con su rol de poder armonizar la situación que se dan entre los conflictos de particulares, pero me preocupa por sobremanera la violación flagrante a los derechos que tenemos consagrados en la Constitución de la provincia de Jujuy” ya que sin notificación de suspensión no puede ejercer su derecho a defensa.

La falta de realización del trámite burocrático responde a que la suspensión de Cejas responde al pedido de rendición de cuentas sobre los negocios que mantiene el presidente del PJ con el Estado provincial, pese a que las normativas prohíben esto. En ese sentido, frente a un hecho de corrupción por los que fueron señalados tanto Gerardo Morales como Rubén Rivarola deben presentarse ante la justicia.

“Los funcionarios tiene como primera obligación vindicarse cuando se les imputa un delito, no lo hizo ni Morales, ni Rivarola por eso es que estamos empantanados en el Superior Tribunal de Justicia”.

Por ello, Cejas expuso “el gobernador Morales no quiere que haya independencia de poderes y quiere que el poder legislativo haga lo que él dice y quiere que el poder judicial haga lo que él dice”.

Sobre la actitud tomada por el Superior Tribunal de Justicia, la diputada expresó “me sorprende del nivel de degradación que tiene que tiene nuestros poderes en Jujuy”.

Y aclaró “han atacado mi libertad de opinión, han atacado mis fueros parlamentarios en el recinto, han violentado mi derecho a opinar, no sólo como legisladora sino como vecina de Jujuy y, por supuesto, esto va a ser motivo de reclamos diversos en la justicia federal”, adelantando que recurrirá a instancias nacionales.

Y reflexionó “me sorprende que Gerardo Morales niegue mi expulsión del bloque, hasta se mete en cuestiones del PJ, o sea, tiene cooptada la Legislatura, el poder judicial, tiene cooptado el partido justicialista cooptados el bloque de diputados del PJ (…), es una omnipotencia de esta gente que no se puede creer”, aunque pese a ello, consideró que cada vez es más “difícil mantener oculto” la mala gestión de Morales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.