JUJUY

Violación de los derechos constitucionales

Sin orden judicial ni motivo, la Policía de Morales ingresó a la casa de Milagro Sala (vídeo)

En una clara manifestación de hostigamiento hacia la lideresa que continua presa, efectivos se hicieron presentes en su domicilio. Además, también se tomaron la atribución de pedir DNI sin que haya alguna resolución al respecto

Sin orden judicial ni motivo, la Policía de Morales ingresó a la casa de Milagro Sala (vídeo)

 

En una fecha tan particular como lo es el 24 de marzo, establecido como día de la Memoria, la Verdad y la Justicia para conmemorar a las 30 mil personas detenidas/desaparecidas durante el último golpe cívico-eclesiástico-militar, los hechos de violaciones a los derechos constitucionales básicos en Jujuy parecen no detenerse y esta mañana, efectivos policiales ingresaron al domicilio de Milagro Sala sin orden judicial y sin mediar motivo.

En una clara manifestación de hostigamiento contra la lideresa, desde que se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria se encuentra una guardia policial, que además pide la exhibición de DNI a familiares y visitas que recibe Sala.

Si bien la situación no es nueva, ya que se repite desde hace 6 años, donde incluso se llegó a tomar registro fotográfico de quienes ingresaban al domicilio, ahora se suma y agrava el escenario con el ingreso de los efectivos ya dentro de la casa de Milagro Sala.

Los sucesos fueron dados a conocer por el Comité por la liberación de Milagro Sala, que hizo público un vídeo donde la dirigente social le pide explicaciones al oficial sobre qué orden justificaba el accionar que llevaba a cabo.

Ante la consulta, el policía (de civil) sólo manifestó que eran ordenes de sus superiores, pero en ningún momento pudo especificar si eso había ordenado por algún magistrado.

Frente a ello, la dirigente de la Tupac Amaru le aclaró que en la resolución del Juez Fernández -que atiende la causa por la cual Sala continúa detenida- en ninguna parte detalla que se deba exhibir la documentación personal para poder ingresar a la casa de la lideresa.

Por su parte, Milagro Sala señaló a Jujuy Dice “el argumento de la Policía dice que es porque yo estoy detenida, pero ni a los genocidas le ponen policía en la puerta ni piden los documentos a los que van visitarlos, a los familiares, la única persona que le ponen todo eso y la hostigan es a mí. La verdad que son cosas que se siguen amontonando el hostigamiento que estoy viviendo todos los días”.

Frente a ello, el Comité indicó “es fundamental destacar que el artículo 33 de la Ley 24.660, que norma las prisiones domiciliarias, establece que en ningún caso la persona detenida estará custodiada por organismos policiales o de seguridad”.

Por último, manifestaron “en una fecha tan significativa para el pueblo argentino, como es el 24 de marzo, el Gobernador Gerardo Morales decide continuar bastardeando la democracia y persiguiendo a la militancia. Hoy y hasta que sea necesario, volvemos a exigir la inmediata libertad de Milagro Sala”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.