JUJUY

Este jueves a las 10

Sin paro, pero con movilización de trabajadores en Jujuy

La pérdida salarial frente a los aumentos por debajo de la inflación y los descuentos por los días de paro, son los principales puntos por lo que docentes, municipales y estatales saldrán para reclamar salarios dignos

Sin paro, pero con movilización de trabajadores en Jujuy

 

Luego del paro realizado la semana pasada, la Intergremial adoptó nuevas medidas para reclamarle al gobierno de la provincia mejoras salariales acordes al índice de inflación, por lo que este jueves habrá una nueva movilización en la capital jujeña.

La decisión llega luego que durante este fin de semana ADEP definiera en Congreso provincial suspender la progresividad de las medidas de fuerza, ante los descuentos sufridos por los días de huelga y que determinó que el pasado lunes 18 y martes 19 concretara un paro por 48 horas.

En ese sentido, el sindicato de educadores de nivel inicial y primario apuntó a mantener los reclamos que vienen señalando desde hace meses: salario básico de 100 mil pesos, docentes que recién ingresan a docencia cobren lo mismo que el valor de la canasta básica familiar para no estar bajo la línea de la pobreza, eliminación del presentismo y su incorporación al salario básico; devolución de los días de paro y suspensión de los descuentos por los días de huelga, liquidación correcta según los logros de las paritarias, entre alguno de los puntos.

Asimismo, ADEP determinó adherirse a todas las medidas que adoptase la Intergremial, que nuclea a sindicatos docentes, estatales, municipales, entre otros.

Así, ya casi finalizando septiembre y sin convocatoria formal del Ejecutivo para reanudar la discusión paritaria, la Intergremial llamó a movilizarse este jueves a partir de las 10.

Aumento salarial urgente, devolución de los días de paro, rechazo a los aumentos de suma fija y pedido de mejoras acordes a los índices de inflación, reapertura de paritarias y salarios que no estén por debajo de la canasta básica total, los reclamos que llevarán a las calles esta semana.

 

El descontento de sindicatos y trabajadores se produce porque el gobierno -en los meses de mayor conflictividad con la docencia- se había comprometido a convocar mes a mes negociar incrementos salariales, medida que no cumplió y por lo que gremios señalan que en lo que va del año, los salarios ya quedaron un 26% por debajo de la inflación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.