JUJUY

Tienen 10 días para hacerlo

Sin presentar la documentación de las elecciones, el Ministerio de Trabajo de la Nación podría impugnar los resultados del CEDEMS

Docentes mantuvieron un encuentro con autoridades y detallaron las maniobras fraudulentas que consagraron a Jorge Montero como nuevo secretario gremial, cargo que podría perder ante los incumplimientos de la Junta Electoral

Sin presentar la documentación de las elecciones, el Ministerio de Trabajo de la Nación podría impugnar los resultados del CEDEMS

 

Pese a que ya se cumplieron 3 semanas de los comicios, todavía continúa en duda quién conducirá el CEDEMS: el lunes una delegación de docentes mantuvo un encuentro con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación que señalaron que hasta la fecha la Junta Electoral no presentó la documentación de los resultados de las elecciones del 5 de septiembre, por lo que podrían quedar impugnadas.

En una audiencia que encabezó la directora de Asociaciones Sindicales, Liliana Guzmán, integrantes de la Lista Morena y la Lista Bordó expusieron una detallada lista de las diversas irregularidades en las elecciones a las que consideraron fraudulentas.

Entre los argumentos esgrimidos para pedir al ministerio que desconozca los resultados fue la proscripción de la única lista opositora a la Multicolor que llevó a Montero como candidato a secretario gremial: pese a que desde la cartera laboral exigió la incorporación de la lista Bordó en la competencia, la Junta Electoral le negó la participación en las elecciones.

Asimismo, la delegación presentó al organismo nacional unas 500 firmas de afiliados/as que se plegaron a la denuncia de fraude, a la cual deben sumarse otras 250 realizadas por delegados/as y organizaciones de todo el país al pedido de docentes de rechazar los resultados del pasado 5 de septiembre.

Sin embargo, la impugnación de Montero como nuevo secretario general del CEDEMS podría llegar ante otra irregularidad: hasta el día de la audiencia, la Junta Electoral no envió al Ministerio de Trabajo la documentación pertinente de los resultados de los comicios, por lo que presentado el pedido de impugnación, las autoridades electorales del sindicato tienen 10 días para responder a los puntos señalados en el pedido de revocatoria de las elecciones. De no hacerlo, se cumplirá con la resolución ministerial.

En ese sentido, el grupo de docentes apuntó a dos posibles escenarios: se oficialice la lista opositora o se llame a una nueva elección.

Se dejó en claro la voluntad de participación que hubo siempre por parte de la oposición y de la docencia de conjunto, cómo así también de las razones de impugnación para que se dé vía a elecciones realmente democráticas y con garantías, esto ya sea oficializando la lista opositora o con un nuevo llamado de elecciones. Se reafirmó que existen sobrados y sólidos argumentos para la impugnación del acto eleccionario del 5 de septiembre por fraudulento.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.