JUJUY

Se coló el tema paritario

Sin protocolos ni desinfección, trabajadores advierten que harán abstención de tareas para resguardar su salud

En medio de los incrementos de casos de covid 19, la CTA Autonóma (CTAA) y CTA de los Trabajadores (CTAT) elevaron un documento al Ministerio de Trabajo provincial para que se cumplan las normas de bioseguridad. Sin respuestas, adelantaron la medida

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

En las últimas semana Jujuy comenzó a registrar un alza de los casos de covid 19, en ese contexto gremios pidieron que el Ministerio de Trabajo medie en todas las dependencias públicas para que se cumplan las medidas de bioseguridad y se desinfecte donde se hayan registrado casos positivos, pese a ello, ante la inacción de la cartera laboral, advirtieron que de continuar así, realizarán abstención de tareas para resguardar la salud de las y los trabajadores.

Así lo anunció el referente de ATE Verde y Blanca CTA , Fernando “Nando” Acosta, mediante un comunicado.

El documento expone los puntos que fueron exigidos ante el ministerio que comanda Normando Álvarez García el miércoles de esta semana y que urge que sean solucionados. Entre los pedidos señala que se exponga y difunda de forma inmediata y obligatoria los protocolos de seguridad e higiene por COVID.

Sobre ello, resaltaron que hasta la fecha, en la provincia no existen protocolos de desinfección, ante casos positivos.

Para ello, también consideraron necesario que se realicen inspecciones masivas a los distintos sectores de trabajo, para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y protocolos por COVID.

Asimismo, pidieron que se brinde en detalle quienes son las personas que integran los grupos de riesgo: enfermedades, embarazadas y personas mayores de 60 años.

Siguiendo con la cuestión sanitaria, ambos gremios expresaron su preocupación “por desconocimiento y/o incumplimiento de los jefes y responsables de los distintos establecimientos y reparticiones de la provincia, se ponga permanentemente en riesgo, la salud y vida de trabajadoras, trabajadores y sus familias”.

Frente a ello, se sumaron al reclamo del sindicato de docentes ADEP en lo que refiere al plan de vacunación, en el cual, exigen que se cumpla de forma urgente al sector de educadores, tal como lo dispuso el Consejo Federal de Educación, a los reclamos de los trabajadores de salud, entre otros.

Sin respuestas hasta el momento, la CTA Autonóma (CTAA) y CTA de los Trabajadores (CTAT) advirtieron “de no cumplir el Ministerio de Trabajo, con la función de contralor que le corresponde ya mencionada, las trabajadoras y trabajadores, podrán considerarse liberados de realizar retención de tareas, para salvaguardarse”.

En el documento también se coló el tema salarial con la exigencia de la reapertura de las negociaciones paritarias “por ser tema de negociación colectiva” pero que además de los incrementos en los haberes, también incluye cuestiones en lo que respecta a las condiciones de trabajo, un tema relevante en el marco de la pandemia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.