Con calles imposibles de transitar en algunos barrios, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy declaraba a mediados de 2024 la emergencia vial con el aval del Concejo Deliberante y aprobaba al Ejecutivo capitalino la creación de una tasa para hacer frente a las reparaciones, tasa vial que hoy llegó a su fin, pero que hasta el momento no se refleja en los surtidores.
“En el transcurso del día sabremos”, manifestó Silvia Ficoseco, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles respecto a lo que ocurrirá con los precios de los combustibles.
Hasta el momento nada se sabe sobre si ha dejado de aplicarse la tasa vial o si la falta de cambios se debe a que el Ejecutivo nacional aplicó una suba en el ICL -Impuesto a los Combustibles Líquidos-.
En la jornada de ayer, el gobierno de Milei lanzó el decreto 522/2025 en el cual se estableció que se iba a aumentar el gravamen de forma parcial en agosto y recién en su totalidad en septiembre, afectando así el precio final de nafta y gasoil, especialmente.
Sin detallar la fecha en que se aplicará esta suba en el impuesto, la Cámara de Expendedores esperan ser convocada a una reunión por parte de las petroleras para conocer si hay modificaciones en el valor del combustible.
De esta manera, es valor de la nafta super en la capital jujeña sigue siendo de 1.370 pesos por litro, tal como era su costo en julio con la aplicación del 1,8% grabado por la tasa vial en cada litro de combustible.