Vallas y policías en un tramo de la avenida Jorge Newbery en el acceso al centro de Libertador General San Martín: el municipio prohibió a feriantes apostarse en el lugar que desde hace más de 20 años es su fuente de ingresos.
El conflicto radica en lo que parece ser la venta del predio. “¿Cuál fue el apuro de sacarnos ya?”, cuestionó Adelina, una de las feriantes sobre la decisión de impedir el normal desarrollo de la venta en el día de ayer. Si bien desde la Municipalidad se otorgó un plazo de cinco días para desalojar que se vencía este jueves, vendedores se encontraron con Infantería en el lugar desde el miércoles.
La feria se encuentra cerca de la terminal de colectivos, siendo un lugar de importante tránsito de personas. Allí, vendedores ofrecen verdura, ropa y mercadería en general, además de puestos de comida. Son alrededor de 60 familias que dependen de la venta en ese lugar.
Ante el reclamo de feriantes, el intendente Oscar Jayat resolvió trasladar la feria a otro punto de la ciudad, siendo una decisión resistida por la lejanía y no ser un punto neurálgico. “De esta calle no nos pensamos mover, la gente está acostumbrada está cerca, la gente está firmando para seguir acá”, manifestó Adelina, quien acompañó la marcha para repudiar la decisión del jefe comunal.
La intención del municipio es trasladar la feria a otro barrio y que la misma funciones los días martes, miércoles y viernes, opción que también rechazan porque consideran que no son días en los cuales no se vende tanto. Por su parte, feriantes esperan que la intendencia les permita seguir en la avenida Jorge Newbery y que la misma se desarrolle lunes, jueves y sábados, bajo la promesa de mantener la feria limpia y ordenada.
Una situación similar se vivió ayer en la feria Medalla Milagrosa de Alto Comedero: efectivos de Infantería se apostaron desde temprano en la plaza para impedir que vendedores ubicaran sus puestos. En un principio, el municipio exigió a feriantes empadronarse, luego de ello, se les comunicó que la feria sería trasladada a otro sector del barrio, también alejado, por lo que se opusieron. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo, por lo que la feria de los martes y jueves continuará en el lugar.