Retomando la consigna de espacios políticos y sociales “nadie se salva solo”, el lunes 14 sindicatos de Jujuy confluirán en un plenario en el cual analizarán las condiciones de trabajo que actualmente atraviesan.
Convocado de 9 a 13, el plenario se llevará a cabo en el Colegio de Ingenieros -Belgrano 969- y girará en torno a exigir condiciones de trabajo dignas.
Los gremios que estarán presentes son CTA Autónoma, ATE, APOC, CEDEMS, SADOP, UTEA, ASDEA, ADEP, SEOM y UATRE, por lo que la convergencia será de lo más amplia.
El plenario se llevará a cabo sin la presencia de la CGT regional Jujuy, que recientemente se presentó en la Legislatura para llevar su reclamo sobre los problemas que padecen trabajadores. Sobre ello, Freddy Berdeja, parte del triunvirato de la central, expuso que el principal conflicto que tienen es el incumplimiento de las paritarias en la provincia, además que son funcionarios que deben explicar el por qué de las imposiciones de un 2% (último incremento otorgado por el Ejecutivo en los haberes de junio), aún cuando desde el gobierno señalan del superávit de la provincia.
Si bien el tema salarial es primordial, teniendo en cuenta que los básicos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y que el Ejecutivo no atiende al pedido que sean iguales al costo de vida, este no es el único punto sobre el cual los sindicatos estarán discutiendo el próximo lunes. Las condiciones de trabajo dignas también responden a la violencia laboral en diversas reparticiones de la administración pública, los casos de hostigamiento y persecución y que se traducen en traslados compulsivos y amenazas de despidos.
Asimismo, la precarización laboral es otro punto sin resolver, pese a los anuncios de pase a planta permanente que anunció Gerardo Morales cuando era gobernador y que retomó como promesa Carlos Sadir. A pesar de ello, sindicatos como SEOM y ATE es uno de los pedidos que hacen en cada medida de fuerza que realizan ante la falta de cumplimiento a trabajadores que cumplen con los 5 años de antigüedad y que continúan bajo contrato.