JUJUY

Violencia institucional

Solicitan nulidad del procedimiento irregular de despojo y sobreseimiento de imputados en Tilquiza

Integrantes de la Comisión de Solidaridad con los  Pueblos en defensa de los DDHH de Nación, constataron en el territorio de la comunidad indígena de Tilquiza las arbitrariedades, violencia institucional que padecieron por parte de las fuerzas públic

Solicitan nulidad del procedimiento irregular de despojo y sobreseimiento de imputados en Tilquiza

Integrantes de la Comisión de Solidaridad con los  Pueblos en defensa de los DDHH de Nación, constataron en el territorio de la comunidad indígena de Tilquiza las arbitrariedades, violencia institucional que padecieron por parte de las fuerzas públicas y judicial.

 

Relevaron denuncia por violencia institucional y violación sistemática de DDHH, Derechos constitucionales y tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, que padece la mencionada Comunidad.

 

En la oportunidad relataron el hecho de represión y desalojo que padecieron el pasado 14 de septiembre, detención, y la imputación a integrantes de la comunidad.

En ese desalojo participo el ayudante fiscal Dr. Ivan Monaldi Pancich, con intervención y directivas del fiscal Dr. Alejandro Maldonado de la fiscalía especializada en delitos contra la propiedad, dependiente del Ministerio Publico de la Acusación a cargo del fiscal general Dr. Enrique Lello Sanchez, llevo adelante el  violento despojo arbitrario y desmedido sin orden judicial, dentro de territorio comunitario reconocido por ley 26160, a pesar que la misma se encuentra vigente por Decreto 805/2021.

 

Vale recordar que el mencionado decreto expresa: “Suspender por el plazo de emergencia declarada la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1° de la presente medida. La posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada”; como así también incumpliendo en su plenitud el protocolo para el abordaje en conflictividades de tierras y las comunidades aborigenes” aprobado por Resolución MPA N° 2261/2021 y vigente desde el 30 de abril de 2021.

 

Integrantes de organismos de Nación recorrieron el camino ancestral de uso tradicional de la comunidad  y los múltiples obstáculos que debe atravesar la Comunidad. En ese contexto se suman la situación de salud de la comunidad como es el de Justo Rufino Gaspar de 82 años.

Los hostigadores que amenazan permanentemente a la comunidad acusando de usurpadores del territorio ancestral son:  Daniel Verzini, Ariel Amaranto, Martin Baldoni, Elizabeth Amar y sus empleados.

Los referentes de la comunidad también expusieron la amenaza latente de despojo que atraviesa la Comunidad Indígena Las Capillas Pueblo Okloya.

Tras la visita de los organismos de DDHH quedó el compromiso de seguir el caso como veedores y testigos ante la solicitud del cese de violencia institucional, nulidad del procedimiento irregular de despojo y sobreseimiento de imputados; aplicación de derechos de los Pueblos Indígenas adquiridos y reconocidos a nivel Nacional e Internacional e Instrumentación de Propiedad Comunitaria Indígena.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.