JUJUY

Azúcar, fideos y pan, lo que más aumentó

Sólo para comer, una familia jujeña necesita más de 60 mil pesos por mes

Según el informe elaborado por el ISEPCI, un hogar con dos personas adultas y dos menores en noviembre debieron gastar 61.173 pesos para adquirir alimentos indispensables

Sólo para comer, una familia jujeña necesita más de 60 mil pesos por mes

 

Es un hecho que la inflación se ha convertido en el principal problema de la población del país, los aumentos mes a mes impactan de lleno en las familias y especialmente las de menores ingresos que, en algunos casos ni siquiera llegan a cubrir los gastos de la canasta básica alimentaria que en Jujuy tuvo un costo de más de 60 mil pesos.

A diferencia del organismo estatal, el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), elabora mensualmente un índice de precios barrial, con el cual relevó el valor de 57 productos de almacén, carnicería y verdulería, como así también de limpieza e higiene en diferentes puntos de la capital jujeña y Palpalá.

Como resultado, el informe señaló que una familia compuesta por 2 personas adultas y 2 menores tuvo que gastar 61.173 en noviembre solamente para poder comer.

 

Gráfico ISEPCI

Gráfico ISEPCI

 

Ello implica que de octubre a noviembre la canasta básica alimentaria tuvo un incremento de un 4,46%.

El rubro productos de almacén fue el que lideró la suba con un 9,56% y, entre los alimentos que más aumentaron están el azúcar con un 20%, seguido de fideos con el 14,29 y el pan con el 11,67%.

Asimismo, si la medición del costo de la CBA se la hace de forma interanual, el incremento de su valor alcanzó el 94,69%.

Esto impacta de lleno en la calidad de la dieta de las familias jujeñas que no equiparan los incrementos salariales (de tener ingresos en blanco) con la inflación.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.