JUJUY

No hubo personas heridas

Sospechoso choque en el corte de ruta en Abra Pampa, un auto colisionó contra una carpa

El hecho se produjo a las 21.20 cuando estaba abierto el paso. Las comunidades indígenas apuntaron “intencionalidad” y la aparición inmediata de una ambulancia del SAME que llegó sin haber sido llamada

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

 

Un siniestro que pudo haber sido una tragedia, pero que alarmó a las comunidades indígenas que continúan con el corte de ruta en Abra Pampa en rechazo a la reforma (in)constitucional: un automóvil chocó una carpa que mantienen al costado del camino y que utilizan como zona de descanso.

El hecho se produjo ayer a la noche mientras permanecía abierto el paso.

Tal como dispuso el Tercer Malón de la Paz, a las 21 se libera el tránsito por media hora. Así, siendo las 21.20, un auto gris que circulaba a gran velocidad en sentido sur-norte cruzó paso al mismo tiempo que intentaba hacerlo un camión que iba en sentido contrario. Para evitar el choque con el otro rodado, el auto colisionó con la carpa.

Las sospechas de comuneros y comuneras comenzaron cuando de manera casi inmediata apareció una ambulancia del SAME al lugar sin que hubiese sido llamada.

 

 

“No nos sorprende que esta maniobra haya sido plantada con una intencionalidad de perjudicar la permanencia, ya que en ese instante se apersonó la ambulancia y prensa local, es bueno aclarar que cada vez que se solicitó al personal del SAME, demoran un tiempo prudencial de más de 20 minutos, pero esta vez se apersonaron al instante sin que nadie hubiese llamado”, indicaron en un comunicado, donde además señalaron que por suerte no hubo ninguna persona herida, dado que minutos antes dos comuneras estaban descansando en dicha carpa.

A pesar de este sospechoso accidente, el Tercer Malón mantendrá la permanencia en el lugar de forma pacífica y no responderán a las acciones violentas orquestadas. Carlos Chuchuy, de la comunidad de Lumara, adelantó a JD esta tarde realizarán una asamblea para determinar cómo seguirán la medida de protesta.

Por otra parte, el referente de la comunidad de Lumara expuso sobre la llegada de una comisión de Derechos Humanos Internacional , de la ONU que está tomando testimonios y aparentemente pidieron una audiencia al gobierno de la provincia. Sin detalles de las acciones de dicha delegación, dado que tampoco existe una agenda pública por parte del Ejecutivo sobre el tema, las comunidades se mantienen en alerta por la desconfianza que generó la llegada de esta comisión, que tuvo un encuentro en la iglesia de Abra Pampa donde hubo policías infiltrados. Aún así las comunidades han respondido al requerimiento de esta nueva delegación de derechos humanos. 

Por último, Chuchuy recordó que las comunidades persisten en el corte de ruta en Abra pampa así como determinaron el 16 de junio pasado rechazando la Reforma de la Constitucion y en ese sentido destacan los conflictos que tiene el gobierno de la provincia con las comunidades indígenas de Jujuy.  En este sentido recordó que Lumara presento un acción judicial contra el basurero a cielo abierto que el gobierno intenta plantar en Abra Pampa, por ahora la obra esta paralizada por una medida cautelar y esperan que se resuelva la recusacion a la jueza Flores. 

El conflicto sobre el basurero ya lleva un año en la justicia, y  la comunidad demanda responsabilidad ambiental al estado provincial. Abra Pampa tiene antecedentes de contaminación tras el cierre de la mina Metal Huasi, y esa remediacion no se completo. Y otro problema ambiental son los líquidos cloacales que llegan al rio Mira Flores .  

Por último, el comunero tambien recordó que esperan lo antes posible la anulacion a la Reforma ya que va en contra de la constitucion Nacional y es un retroceso en materia de derechos indígenas.

 

Comunicado tras el accidente

Comunicado tras el accidente

 

El corte de la ruta 9 en el acceso sur a Abra Pampa es uno de los tres que persisten en la provincia y permite el paso cada 3 horas.

Los otros dos se ubican en La Quiaca, en el acceso sur, con corte total de la RN9 y habilitación cada 4 horas y el de Conranzuli en la ruta 40 con habilitación cada 6 horas.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.