JUJUY

Patrimonio de la Humanidad

Suspendieron la pintada de color rojo en el histórico puente de acceso al  Pucará de Tilcara

El intendente avanzó con pintar el emblemático puente de color rojo, sin embargo, se desconoce si se realizó la preservación del sitio

Suspendieron la pintada de color rojo en el histórico puente de acceso al  Pucará de Tilcara

 

El acceso al Pucará de Tilcara requería mantenimiento, pero sorprendió a los vecinos la pintada de color rojo al histórico puente. Se desconoce si hay un previo trabajo de preservación del sitio ya que no se socializaron esas obras y que tendrían destinado una importante suma de dinero.

Los vecinos alertaron a las autoridades y una denuncia frenó la continuidad de esas obras. En ese sentido la concejal Sonia Pérez relató que “se presentaron los informes al ministerio de Infrasestructura, Turismo, Patrimonio . En la provincia todos tienen conocimiento de lo que sucedió” sostuvo la concejal. Asi también vecinos comentaron que “el puente necesita mantenimiento como es el entablado pero con los cuidados y preservación que requiere el patrimonio “ valoró.

La comunidad está de acuerdo que se arregle el Pucará para preservar y conservar el sitio pero con los cuidados que requiere y que se consulte a la comunidad.

La denuncia se realizó el martes, fue presentada por el concejal Tomás Tapia en la seccional de Tilcara y en los próximos días se realizara  en la provincia.

“Más allá que infraestructura  de la provincia envíe fondos a las arcas municipales para obras en el Pucará, no hay una consulta con Patrimonio ni con la comunidad ni con el Instituto Interdisciplinario. Pintar con una pintura roja sin tener una consulta popular requiere una sanción del área patrimonial.” expresó Tapia.

También relató que mantuvo diálogo con la titular de Patrimonio de la provincia, Valentina Millón, y con el ministro Stanic “le comente esta situación y me parece que bajarle obras a un municipio que tiene deudas de más de 200 millones de pesos deberían reconsiderar. Primero tiene que tener una consulta popular y el Pucará fue gestionado por el instituto interdisciplinario desde los orígenes. Entonces no tener en cuenta a esta institución es una falta de respeto. Desde la declaración de Patrimonio de la humanidad desde el 2003 en adelante, toda modificación pintura o arreglos que se realicen deben ser consultados por patrimonio. Por ello le pedí a Millón que intervenga mediante el encargado de quebrada que es el arquitecto Sebastián Pasik y el encargado en Tilcara el profesor Walter Apaza  que ellos realicen la denuncia para que el municipio  no  continué con la pintura”, explicó el edil.  

En tanto que la concejala Perez adelantó que “el lunes volvemos a trabajar y presentaremos una minuta de comunicación solicitando informes ya que el intendente no informa. Por redes sociales teníamos conocimiento que se tenía que refaccionar el puente”, expuso ante la mala comunicación con la intendencia.

“El trabajo del municipio se realizo junto a Infraestructura de la provincia y ellos colaboraron con lo económico y la decisión final la tomó el intendente Ricardo Romero, no informa de convenios con provincia” sostuvo la concejala ya que desde el Concejo Deliberante han solicitado informes pero no son respondidos.

El pasado 1 de diciembre, el intendente Ricardo Romero se reunió con autoridades del Ministerio de Infraestructura Tierras y Viviendas de la provincia para coordinar trabajos concernientes en la puesta en valor del puente acceso al barrio Pucara.  Allí se dio a conocer de: pintura, iluminación y cambios de maderos son las labores que se realizarán en el emblemático puente que atraviesa el imponente Río Huasamayo que además es visitado y transitado por turistas y vecinos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.