JUJUY

Con la mitad de operarios

Tal como señalaron los trabajadores que no se había acabado la veta: Mina Aguilar reabre en 20 días

Así lo confirmó el intendente Sergio Alejo, quien destacó que la nueva empresa -de capitales nacionales- tiene la intención de incorporar 300 obreros. Se explotará plomo y zinc

Tal como señalaron los trabajadores que no se había acabado la veta: Mina Aguilar reabre en 20 días

 

En 20 días la mina El Aguilar volverá a funcionar con la extracción de plata, plomo y zinc, así lo dio a conocer el intendente de El Aguilar Sergio Alejo tras la transacción donde la firma Integra Capital, donde José Luis Manzano no solo es el accionista mayoritario, sino también su presidente.


A fines de 2020, Glencore con ayuda del gobierno nacional y provincial anunciaba el cese de las operaciones de producción de zinc, plata y plomo en el legendario yacimiento de mina El Aguilar luego de 91 años de actividad ininterrumpida.


A pesar de la lucha que iniciaron los mineros sostenían que había veta en la mina para seguir trabajando y desmentían al gobierno provincial que señalaba que estaba acabada la mina.


Con el retiro de Glencore 600 trabajadores quedaron fuera del establecimiento con el pago de indemnizaciones que en plena pandemia debían pagarle el doble y eso no ocurrió. Como tampoco al plan de retiro voluntario.


Luego la fase anunciada por Minera El Aguilar de cuidado y mantenimiento del yacimiento, en cuyo marco contempla medidas de tipo sanitario y ambiental en estos dos años fue mínimo y no hubo cumplimiento con el pago de los trabajadores que quedaron en la planta.


Por el contrario, el intendente de Mina Aguilar, Sergio Alejo sostiene que hoy es otro clima social y serán 300 fuentes de trabajo. Al respecto el jefe comunal sostuvo “hemos venido trabajando meses atrás con la empresa, el gobierno de la provincia, las comunidades y obviamente el municipio y nos hemos encontrado en este tiempo con muy buena posición de los nuevos dueños de la empresa porque han permitido se tome y se genere mano de obra local”.

Sobre la nueva empresa, Alejo indicó que se trata de capitales y que realizará la extracción de plomo y zinc.

Consultado sobre el argumento que esgrimió la multinacional Glencore para dejar de operar, el intendente sólo manifestó “siempre se dijo que había que el mineral estaba, obviamente que la otra empresa no le convenía extraer el mineral”.

En ese sentido, Alejo consideró “fue un duro momento, contábamos con muchas familias en mina Aguilar y de un día para el otro cerraba, hoy podemos hablar de otro clima, de otro tiempo y obviamente de una reapertura”.

Sin embargo, esta reapertura será apenas con la mitad de los operarios: “hasta ahora absorbió aproximadamente 200 operarios y me dijeron ellos (por la empresa) que a fin de año van a sumar 100 operarios más, estamos hablando de de una posibilidad para mucha gente”.

Por otra parte, el intendente negó que Glencore haya incumplido con lo pactado y señaló “las indemnizaciones se las dio a todos, eso se garantizó desde el gobierno de la provincia”, que consideró que estuvo desde el primer momento. Cabe recordar que trabajadores habían pedido al gobierno de Morales que realizara un estudio para determinar si efectivamente había una declinación de los recursos minerales, tal como había argumentado la empresa multinacional, estudio que nunca realizó y se quedó con la palabra de Glencore.

Otro de los puntos de disputa fue las viviendas. “Vamos hacer el traspaso” detalló el jefe comunal, por lo que el campamento dejará de ser propiedad de la compañía para ser del pueblo.

A pesar del buen clima que auguró el intendente Alejo, para ello debió sacrificar las regalías que percibe el municipio: “desde el municipio hemos dado todas las prioridades necesarias para que la empresa arranque, nosotros no podemos dar muchas alternativas que no sea Mina Aguilar, hemos puesto en suspenso todas las ordenanzas que hay de minería”.


 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.