JUJUY

Se incrementa un 79.82%

Tarfiazo, aumenta el boleto a $479,32 a partir del 1 de marzo

El aumento se suma al caos del servicio de transporte público, van cinco días sin servicio por falta de pago de salarios. Hoy se realizará la conciliación obligatoria

Tarfiazo, aumenta el boleto a $479,32 a partir del 1 de marzo

 

Quinto día sin servicio de transporte público en la capital jujeña, pero con un aumento del boleto del 79,82%. Así lo informó la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Fiscalización de Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy., golpenado una vez más a los usuarios. 

La UTA Jujuy mantiene el paro de las líneas urbanas por la falta de la liquidación total de los salarios a trabajadores y pese al incumplimiento, no sólo con choferes, sino también con establecer guardias mínimas del servicio,

A partir del 1 de marzo, comenzará a regir la nueva tarifa del transporte urbano general de $479,82. Es el pedido de los empresarios ante la quita del subsidio nacional.

Son $212,76 que se incrementan a la nueva tarifa, un bolpe brutal al bolsillo de los trabajadores, trabajadoras de la capital, ante un sistema de transporte muy deteriorado.

En medio de un paro por tiempo indeterminado, el intendente Raúl Jorge, aumento la tarifa por decreto y los aumentos son mensuales.

En medio de una emergencia en el transporte determinada por ordenanza y una crisis en el servicio se da un nuevo aumento del pasaje.

El municipio cumple a raja tabla lo que ya había dispuesto el Concejo Deliberante en diciembre de 2023, cuando aprobó que los aumentos del pasaje del transporte público de pasajeros sean mensuales y no como se había establecido anteriormente con la tabla polinómica, que permitía 4 incrementos anuales. Ayer, la intendencia informó al titular del Concejo Deliberante capitalino del decreto N°0242.24.040 que dispone la actualización de la tarifa conforme a la ordenanza sancionada en diciembre 2023.

Desde el viernes se lleva adelante una medida de fuerza por la UTA que deja sin servicio a 140 mil usuarios, debido al incumplimiento de las empresas con sus obligaciones de pagar los salarios y una suma adeudada de $60 mil pesos a los trabajadores.

Es así, que esta tarde se llevará adelante la conciliación obligatoria que convocó el viernes por la tarde la Secretaria de Transporte  de la provincia para buscar solución al conflicto del transporte público.

Los usuarios terminan pagando las deficiencias del servicio, ante un gobierno provincial, municipal que se desentiende sin controlar a las empresas. La única respuesta es a los empresarios otorgando un aumento del 79,82%.

Las tarifas segmentadas son a:

    San Salvador de Jujuy a Reyes: $ 479,32

    San Salvador de Jujuy a Guerrero: $ 551,26

    San Salvador de Jujuy a San Pablo de Reyes: $ 551,26

    San Salvador de Jujuy a Termas de Reyes: $ 623,24

    San Salvador de Jujuy a Yala: $ 623,24

    San Salvador de Jujuy a Los Nogales: $695,02

    San Salvador de Jujuy a Lozano: $ 695,02

    San Salvador de Jujuy a León: $ 766,72



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.