JUJUY

Acoso laboral y violencia institucional

"Te lo digo para que le transmitas a tu marido. Olvidate de la SUSEPU" un funcionario extorsionó a una abogada porque su esposo decidió la prisión de Gustavo Fiad

El Vocal 1ro de la SUSEPU Oscar Congiu amenazó y extorsionó con la perdida de trabajo a una abogada de ese organismo porque su marido, Juez integrante del Tribunal de Apelaciones, dictó la prisión de Gustavo Fiad acusado de abuso de menores.

"Te lo digo para que le transmitas a tu marido. Olvidate de la SUSEPU" un funcionario extorsionó a una abogada porque su esposo decidió la prisión de Gustavo Fiad

 

Por estas horas, circuló una brutal amenaza del contador Raúl Congiu vocal de la SUSEPU (Superintendencia e Servicios Públicos) a una abogada que trabaja en ese organismo, la doctora Ana Mele, amenazándola e intentando extorsionarla con su permanencia laboral por la decisión adoptada por su esposo, el juez Lucas Grenni, quien integra el tribunal que dictó la prisión de Gustavo Fiad, acusado por abuso sexual de menores.

El Juez Grenni, es vocal de la Cámara de Apelación que dispuso ayer la detención de Fiad, quien es yerno de Congiu, ya que esta en pareja con su hija Soledad y está imputado por abuso sexual simple a una niña. Además Fiad cuenta con denuncias de violencia de género y dos denuncias de abuso a niñas, de las cuales una fue desestimada.

Pero algo que cuesta entender es que una de las víctimas sería precisamente la nieta de Congiu, sin embargo el funcionario no duda en defender a Fiad, acusado de abusar de ella.

“A mi me va muy mal doctora” comenzó Congiu. “Disculpame que yo te llame pero tengo un problema grave, estas cosas no acostumbro a hacer yo, pero tu marido lo ha metido en cana a Gustavo Fiad. Entonces estoy muy enojado. ¿Sabes por que? Porque se ha dejado presionar por la gorda soreta (sic) esa de la Haquim (…)”

Congiu se refirió con esos insultos a la titular del ministerio Público de la Defensa Ivone Haquim, quien jugó un papel importante en la causa ya que es abuela de una de las niñas que habría sido abusada.

“Y yo voy a meter todos los cohetazos y estoy dispuesto a negociar hasta tu cargo en Aguas y en todo lo demás”, sostuvo iracundo Congiu a la doctora Mele, una situación que comprende un claro acoso laboral, siendo ella empleada del mismo organismo y bajo la conducción del vocal primero.

La causa que se le sigue al acusado Gustavo Fiad tiene varias irregularidades, ya que hubo un gran manoseo.  Pasaron por ella ya tres fiscales, y se elevó a juicio oral con el imputado en libertad. En este proceso también hubo denuncias de la titular del ministerio Público de la defensa Ivone Haquim contra el titular del ministerio Público de la Acusación Sergio Lello Sánchez por encubrir y entorpecer la investigación que tiene de víctima a una niña. 

“Esta llamada no corresponde”, respondió la funcionaria presionada. “El trabajo de mi marido es su trabajo y mi trabajo es mi trabajo”.

“Sabes lo que pasa que está en juego mi nieta”, continuó el contador, ”y esto se está decidiendo en contra de mi nieta donde está en mi casa a custodia mía y el está opinando en una cuestión me está haciendo cagar a mi”, sostuvo Congiu sobre la decisión judicial.

“Entonces yo también voy a opinar lo mismo de vos. De ahora en más somos enemigos. Olvidate de la SUSEPU y te juro por dios así vamos a jugar”, prorfirió Congiu una clara amenaza de represalia, configurando una actitud de violencia y acoso laboral.

En el transcurso de estos meses el acusado de abuso Gustavo Fiad, sobrino del senador Mario Fiad, estuvo imputado y aún asi no dejó de usar sus influencias políticas y hasta presentó un juicio político contra la mencionada conductora del Ministerio Público de la Defensa Ivone Haquim. Pedido que fue desestimado; pero es una abierta señal de como buscan su impunidad quienes están agazapados detrás de nombres de poder.

En el audio se escucha, a Congiu muy enojado por la situación de la detención de su yerno Fiad y continuó expresando a la abogada:

“Estoy recaliente porque han tocado a mi hija, mi nieta y cuando me tocan a mi hija  me importa una banana y voy a morir. Esta claro, así decile a tu marido. Fuiste de la Susepu. Te juro por dios, lamento porque no tenés la culpa pero él está presionado por los amigotes y yo sé quienes son y él jugo a favor de los delincuentes. Entonces que se cague , es culpa de tu marido. Despues nos vamos a ver.”

Pero el vocal de la SUSEPU no se detuvo, pese a que la doctora Mele adujo que su marido decidió en base a los elementos que constan en el expediente:

“Está claro porque juega  con los Cabezas, y me está haciendo pelota a mi familia. Ni hija no da más y la están clavando. Cuando la clavan a mi hija me importa una banana. Entonces yo también tengo algún poder a la vuelta. Te juro yo te he apoyado, no es culpa tuya. Pero me han tocado el traste de mi hija y cuando te tocan un hijo ojala no te toquen el tuyo se acabó. Te lo digo para que transmitas a tu marido. Así juega el, que venga y me lo diga. Pero, se acabo con vos. Te juro ya lo llame a Rivarola, a todos y se acabó la joda. Así juegan de sucio y él juega a favor de ellos. Discúlpame que te diga esto, pero se acabo la SUSEPU. Olvídate.”

“¿Usted  leyó el fallo contador?” espeto la abogada.

“Me importan tres bananas.”, respondió Congiu quien al parecer al igual que muchos funcionarios relacionados con el poder se consideran por encima de la ley. “Lo metieron en cana, ha estado de vacaciones conmigo , es buen tipo yo lo reconozco. Y culpa de la gorda esa soreta esa que tiene de jefa él, por supuesto manejado políticamente. Mañana lo habló con Gerardo, ya me he calentado, no creas que estoy caliente hoy dia. “

“¿Usted lo defiende a fiad?” pregunto Mele.

“Por supuesto a morir, yo soy responsable de Fiad, yo. El estuvo en mi casa y tenemos 20 personas de honor y no han llamado a ninguno para decir ¿Che hermano que has hecho vos?. Se han dejado llevar por una gorda sorete irresponsable .Llegó puesta por el gobierno y entonces somos decididores de todo. Porque él también laburaba con los Cabezas. Y los Cabezas están puestos por ella, entonces todos opinamos lo mismo. Entonces tengo derecho a juzgar a lo que le corresponde. Disculpe doctora estoy recontra caliente me han tocado a mi hija mi nieta.”

“Me parece que se equivoca en agarrársela conmigo y segundo agárrasela con mi marido, primero debería leer el fallo”, argumento la letrada.

“Doctora usted me conoce  en este poco tiempo y tiene referencia cuando me han tocado la hija se acabó el tema. Entonces, cuando tenés a un tipo prendido con el poder teóricamente el poder , y una gorda soreta que lo maneja. Decile a tu marido que esta manejado por …”

“Mi marido entró por concurso, el ganó el cargo, el no es manejado por nadie”, señaló Mele sin dejarse intimidar. Y luego agregó sobre Fiad: “incumplió las medidas, tres jueces firmaron el fallo.”

A esta altura es bochornosa e insultante para la sociedad, la violencia de funcionarios provinciales que responden al gobernador Gerardo Morales quienes pretenden estar al margen de la ley aunque en el medio haya nada menos que una menor abusada.. Estas amenazas que van desde acoso laboral, la violencia de genero son repudiables en cualquier plano. La violencia institucional y el abuso de poder de funcionarios en reparticiones provinciales se dá de manera repetida y el miedo entre los empleados y empleadas ya esta naturalizado.

Esta causa que concentra a apellidos de  poder deja de manifiesto la más absoluta carencia de una justicia independiente que padecemos los jujeños, que ha llegado a exponer de manera continuada  a menores a situaciones de abuso, como así también la  falta de autonomía de poderes del estado, no es casual entonces la impunidad con que se manejan muchos funcionarios.




Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.