JUJUY

Mañana se retoma la audiencia de conciliación

Temor de 23 familias por un posible cierre de la sucursal de Garbarino en Jujuy

Esta mañana realizaron una protesta frente a sede sobre calle Belgrano. Allí señalaron que desde hace 4 meses están sin cobrar, por lo que iniciaron abstención de tareas. En la reunión de conciliación de hoy, la empresa no se presentó

Temor de 23 familias por un posible cierre de la sucursal de Garbarino en Jujuy

 

Esta mañana un grupo de trabajadores de Garbarino de la capital jujeña iniciaron una protesta y abstención de tareas ya que desde hace 4 meses no cobran su sueldo, por lo que crece el temor de perder su fuente de trabajo y que perjudica a 23 familias.

La manifestación se realizó en paralelo con la reunión de conciliación obligatoria que decretó el Ministerio de Trabajo de la provincia, en la cual, representantes de la empresa de electrodomésticos no se hizo presente.

Frente a este panorama, trabajadores manifestaron su preocupación y uno de ellos señaló “somos 23 familia que estamos en la nada misma, no hubo ningún tipo de diálogo, se esconden, todos sabrán que el actual dueño de Garbarino es Carlos Rosales es un delincuente acostumbrado a vaciar empresas” y agregó que entienden la situación que atraviesan “porque venta siempre tuvimos”.

Además, detalló que son “4, 5 meses sin cobrar sueldo” y que el temor crece porque hay “sucursales que directamente cerraron y no están cobrando nada, cerraron la sucursal de un día al otro y no pudieron entrar”, comparando con lo que ocurre con otras sedes en el país.

Y expuso el trabajador “esperamos la ayuda del gobierno, ya no sabemos qué hacer, hoy en la audiencia en el Ministerio de Trabajo la parte de Garbarino no se presentó, estamos a la espera”.

Tras el fracaso de la audiencia de conciliación, la cartera laboral volvió a convocar a las partes para el día de mañana a las 13.

Por su parte, el CEC -Centro de Empleados de Comercio de Jujuy- subrayaron que la retención de tareas por parte de trabajadores de la cadena de electrodomésticos ubicada sobre calle Belgrano se extenderá hasta tanto la empresa normalice los pagos de los sueldos.

“La suspensión de haberes no sólo los perjudica económicamente para asistir a sus lugares de trabajo, ya que deben contemplar el pago de 4 pasajes de colectivo urbano a diario. Además, esta situación impide los pagos de las contribuciones tributarias y aportes. Perjudicando a los empleados de comercio también en la cobertura médica de la obra social del titular y su grupo familiar”, sostuvieron desde el sindicato.

En la misma dirección, el CEC advirtió que los trabajadores “no cuentan con las herramientas para llevar adelante sus tareas en venta de productos, dado que no hay stock de los mismos y sólo reciben pagos en efectivos sin habilitar las otras modalidades crediticias que antes se efectuaban”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.