JUJUY

Organismos nacionales tomaron el caso por violencia institucional

Temor en Caspalá: llegó un colectivo con efectivos policiales

Pobladores desconocen el motivo de la llegada, aunque sospechan que es para controlar la zona de la cancha donde se construirá una escuela. El pueblo pasó de tener 2 efectivos a más de 50

Temor en Caspalá: llegó un colectivo con efectivos policiales

 

 

Un colectivo completo de efectivos de la Policía de la provincia llego a Caspalá a la cancha de la comunidad, los pobladores desconocen si será para comenzar con la obra de la escuela. Un pueblo que tenía dos efectivos policiales paso a tener más de 50 policías para concretar el capricho del comisionado Natividad Apaza que toma decisiones contra el pueblo caspaleño. 

El clima social es de mucho temor en el pueblo elegido como uno de los mejores del mundo. El miedo de la comunidad kolla de Caspalá es por el autoritarismo del comisionado Apaza que con amenazas y hostigamiento se dirige a su comunidad. Tal es así que el comisionado fue denunciado por la familia de Sixto Balcarce que estuvo desaparecido por 25 días, referente del Registro Civil de Caspalá y que era perseguido por Apaza. Esa misma situación de amenazas y abuso laboral expresaron varios pobladores caspaleños.

Lo que pide la comunidad es el cumplimiento del derecho a la consulta libre previa e informada instituido en el convenio 169 de la OIT. Es un dispositivo democrático y de participación pública entre el Estado y las comunidades indígenas con rango constitucional. Derecho indígena que no se cumple y es el principal conflicto en Caspalá porque el proyecto fue impuesto por el gobierno de la provincia.

Son varias comunidades indígenas y comunidades rurales afectadas por el atropello y apropiación del gobierno de Gerardo Morales. Gobierno que en los últimos meses del 2022 elevó a la secretaria de Pueblos Indígenas a Ministerio que solo profundiza el conflicto sin llevar solución real a las comunidades.

Cabe recordar que el 18 de noviembre la comunidad fue reprimida, hubo heridos y detenidos. Situación que obligó a la comunidad a defender su pueblo porque el gobierno de Morales y Apaza quieren ocupar la cancha comunitaria para la construcción de una escuela. El predio es enorme y fue trabajado por varias generaciones y le pertenece a la comunidad.

Tal es así, que el conflicto escaló en la violencia institucional hasta que suspendieron a una vocal Rosa Apaza por 180 días que fue denunciada por el oficialismo culpándola de instigadora por lo ocurrido el 18 de noviembre. Ese día de feriado provincial y donde fue la policía a reprimir a la comunidad, pueblo a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

La comunidad tiene un predio adquirido para la construcción de una escuela en el centro del pueblo y es lo que piden, que se respete lo que ya tienen y que NO se ocupe la cancha que es un lugar de encuentro para la comunidad.

Ahora en verano se debería jugar un campeonato de fútbol tradicional en la zona de Valle Grande.

La comunidad kolla de Caspalá encabezada por Lucia Apaza ha expuesto la situación social, política en varios ministerios nacionales por la violencia institucional que viven en el pueblo de valle de altura. Fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Mujeres y Diversidad, de Trabajo. También en el INADI y en INAI.

Por estas horas hay más efectivos policiales, no hay información a la comunidad y creen que iniciaran la construcción de la escuela en un predio que pertenece a la comunidad y que el comisionado avalado por sus familiares dicen que el pueblo está de acuerdo.

La cancha de fútbol que ha contenido en el deporte y en otros encuentros hasta cuando sufrieron el sismo hace dos años.

La comunidad realizó varias presentaciones en la justicia y no duda que el gobierno busca apropiarse del predio para algún emprendimiento turístico.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.