JUJUY

Pidieron al presidente que envíe veedores

Temor por fraude: juez electoral dispuso que sólo autoridades de mesa firmen sobres en los comicios

Fuerzas opositoras denunciaron que la medida permitiría el “voto en cadena” ya que niega a fiscales partidarios a controlar el sufragio. La resolución fue firmada por Federico Otaola, referente del radicalismo jujeño

Foto: (de izquierda a derecha) Raúl Jorge, Federico Otaola, Mario Fiad y Gerardo Morales
Foto: (de izquierda a derecha) Raúl Jorge, Federico Otaola, Mario Fiad y Gerardo Morales

 

Con la cuenta regresiva para la celebración de los comicios del 27 de junio, el clima político cada vez está más enrarecido con las maniobras que utiliza el gobierno de Gerardo Morales para garantizar una buena elección legislativa, pero no sólo el poder Ejecutivo lleva a cabo acciones que perjudican al arco opositor, sino también desde el ámbito judicial, que ahora permitirá que sólo las autoridades de mesa puedan firmar los sobres de votantes, situación que permitiría el llamado “voto en cadena”.

Fue el jueves de la semana pasada, que miembros del Tribunal Electoral de la provincia sacaron una resolución en donde se detalla algunas de las medidas excepcionales que se tomarán el domingo 27 en el marco de la pandemia y así garantizar la salud de las y los electores.

Si bien son 4 los puntos expresados por las autoridades -Federico Otaola (presidente), Alejandro Ficoseco y Alejandro Domínguez (vocales), hay un de ellos que encendió las alarmas porque puede consolidarse el fraude electoral: la autorización solamente del presidente o vicepresidente de mesa en los sobres de los comicios.

Sobre esta normativa, referentes de Unidad para la Victoria hicieron un descargo, además de adelantar que presentarán un pedido de inconstitucionalidad y volvieron a pedir la suspensión de los comicios.

“El abuso que hizo la justicia jujeña que va en desmedro de todos los sufragantes y no solamente de las fuerzas políticas” comenzó apuntando Diego “Dingui” Palmieri sobre la resolución del pasado 10 de junio dispuesta por el Tribunal Electoral y consideró “el fraude ya está hecho desde el momento en que se hizo el acto resolutivo por parte del Dr. Otaola y ahora ellos tienen que ver cómo llevar a cabo”.

Frente a ello, el candidato a diputado aclaró que están planteando la “suspensión de la elección porque no están dadas las garantías, sabíamos que ya se habían hechos algunos pedidos de veedores por parte de nuestra fuerza política para que vengan legisladores y funcionarios nacionales a ver el atropello a las instituciones y a lo que es la democracia”.

“No pueden cercenar el derecho no solamente a sufragar, sino también controlar el sufragio y vemos con mucha preocupación cuestiones como que el voto lo va a controlar el gobierno de turno de Morales, la policía (provincial) es la que va a llevar las urnas y va a controlar las mismas, la justicia en este caso no tiene la independencia que necesitamos para que se de el sufragio y SIMECOM la empresa que va a llevar a cabo el control y la fiscalización digital, a nosotros nadie nos garantiza hoy en este momento que esto sea real y nadie nos garantiza que esto pueda realmente tener una transparencia que estamos buscando”.

Y agregó “estamos trabajando en un planteo de inconstitucionalidad que se va a presentar brevemente”.

Pese a ello, Diego Palmieri resaltó “llamamos a la ciudadanía a 2 cosas: “si esta elección se termina realizando que vaya a votar, necesitamos que la mayor cantidad de sufragantes” como así también que “ayuden a controlar que esta situación de ilegalidad manifiesta del gobierno no se lleve a cabo”.

Recordando una situación el caso de adulteración de urnas en Ledesma, donde la izquierda pidió a la justicia que interviniera por un posible fraude -en la cual el resultado favorecía al oficialismo- y que le terminó dando la razón, Dingui catalogó al escenario político de “oscurantismo” dispuesto por el gobierno de Morales.

Quien se sumó a las críticas y cuestionamientos fue la diputada Alejandra Cejas, advirtiendo la filiación política del juez Otaola “fue candidato a vicegobernador junto Morales devenido hoy a juez” (en realidad acompañó a Mario Fiad en 2011) expuso e indicó que el funcionario judicial fue el que se opuso a la suspensión de las elecciones desdobladas en Jujuy, aún en el contexto de pandemia.

“Hoy niegan la posibilidad de fiscalización de cada una de las urnas el 27 junio” y consideró que “la crisis institucional que tiene Jujuy cada día se va acrecentando” por lo cual coincidió que “el fraude ya está en marcha” y que le permitirá a la gestión del Frente Cambia Jujuy seguir sin rendir cuentas de los recursos del Estado.

 

¿Qué es el voto cadena?

Según indica el Observatorio Electoral Argentino, el voto cadena “refiere a una maniobra mediante la cual un dirigente político territorial (normalmente conocido como “puntero”), se asegura que los votantes voten a la lista que él les indica, a cambio de algún beneficio que el puntero les provee. El mecanismo funciona del siguiente modo: el primer votante del grupo (de la cadena) no utiliza para votar el sobre oficial que le entrega el presidente de mesa antes de entrar al cuarto oscuro, sino otro cualquiera. Este primer voto podrá luego ser declarado nulo, pero el votante sale del lugar de votación con el sobre oficial firmado por las autoridades de mesa y se le entrega al puntero. A partir de ello, el puntero puede organizar la cadena, dándole a cada votante el sobre oficial ya cerrado con la boleta de su partido. Para cumplir con su tarea, el votante cliente del puntero, deberá votar con el sobre que le entregó el puntero y traer de vuelta el sobre vacío y firmado que, antes de entrar al cuarto oscuro, le entregará el presidente de mesa. Así se conforma una cadena de votantes dirigidos por un puntero”.

Las denuncias de fraude en las elecciones del 27 de junio, ante la decisión del tribunal local no se hicieron esperar, ya que fiscales de mesa de fuerzas opositoras no podrán llevar su rol de control.

“El juez resolvió que solo los presidentes y vice presidentes de mesa son los únicos que pueden firmar los sobres en los comicios que fueron designados por Gerardo Morales y pagados por la Provincia logrando así el “VOTO CADENA” y no pudiendo las otras fuerzas ni controlar, ni ser veedores de semejante despojo a la democracia y al voto de los jujeños” comentó un militante peronista.

La normativa a medida de los deseos de Gerardo Morales dejan un escenario cada vez más confuso para el electorado.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.