El diputado nacional del PTS-FITU, Nicolás del Caño, se encuentra en la provincia acompañando a los candidatos jujeños a días de las elecciones provinciales, recorrieron localidades con actividades con sectores de trabajadores, sumando fiscales para el domingo. En la peatonal capitalina, estudiantes, jóvenes se acercaron a conocer las propuestas de los candidatos.
El Frente de Izquierda tiene representatividad en la Legislatura jujeña, en Concejos Deliberantes y en estas elecciones busca superar el piso electoral del 5% y quedarse con bancas que están en juego para dar la disputa al bipartidismo y a la nueva fuerza libertaria.
“Creo que tanto nuestro compañero Alejandro Vilca como todas nuestras compañeras y compañeros vienen con muchos simpatizantes dando una pelea desigual. En una provincia donde gastan fortunas en campaña los mismos de siempre y una fuerza de laburantes, de jóvenes, como es el Frente de Izquierda, desde abajo está haciendo una campaña pulmón realmente muy importante. Tenemos la confianza de poder superar el piso para ingresar a la legislatura y fortalecer con más legisladores el trabajo que viene haciendo Gastón Remy, Natalia Morales y todos los que en cada lugar de trabajo, de estudio”, dijo Del Caño.
Respecto al voto de indecisos y el voto bronca opinó que “Algunos que dicen votar a la libertad avanza no coinciden con los planteos de la motosierra, tienen bronca con los que gobernaron hasta ahora. Y a esa gente le decimos que no tire su voto. Que realmente busque una alternativa desde abajo para que sea una salida favorable a la mayoría trabajadora y que no se siga beneficiando lo mismo de siempre. Porque sí un laburante, estudiante, un joven, no vas a encontrar una salida votando a un gobierno que en este año y medio ya demostró para quién va a gobernar y la estafa político-electoral que fueron sus promesas de campaña”.
También Del Caño detalló las consecuencias del gobierno, la destrucción del Estado “empeorar cada vez más, atacar la educación, a los jubilados, atacar a toda la comunidad LGTBIQ+, a las mujeres, al periodismo, a cualquier opositor. Hemos sido víctimas también de esta persecución. Los zurdos somos el principal blanco de este gobierno, pero eso tiene que ver con que somos la única fuerza que los enfrenta consecuentemente. Por eso creo que vamos a hacer una buena elección. La Libertad Avanza tiene en su lista empresarios, ex punteros del PJ, de la UCR, y el radicalismo y el peronismo son socios en la provincia de Jujuy. Por eso tiene mayoría automática en la legislatura el gobierno de la provincia”.
En este sentido remarcó que “La izquierda ha sido la fuerza que, por ejemplo, cuando fue la reforma, denunció ese pacto del PJ y la UCR, lo hizo adentro de la Convención Constituyente y lo hizo en las calles junto al pueblo en la pelea contra la entrega del litio y por las libertades democráticas. Justamente siempre han mostrado ser oposición”.
También Del Caño señalo la militancia y acompañamiento en cada lucha en las calles y recordó la agresión que recibió el legislador Alejandro Vilca hace un par de semanas junto a los jubilados en el Congreso.