La dirigenta social Gladys Zambrano, referente de la Asociación de Ambulantes, Feriantes y Afines Agremiados de Jujuy (AFAAJ) además es secretaría de Acción social de la CTA Jujuy, fue detenida ayer en un operativo a cargo del Fiscal Emilio Gurrieri por una denuncia del municipalidad de San Salvador de Jujuy. La mujer se encuentra demorada en la Comisaría de la Mujer seccional 49 e “incomunicada”, se la acusa de los delitos de: resistencia a la autoridad, defraudación a la administración pública y ocupación de espacios públicos.
ATE Verde y Blanca, junto a CTA convocan a movilizar este viernes junto a la familia de la referenta y concentrarán a las 10 hs en Avenida El Exodo, estadio de Gimnasia para “exigir la libertad de Gladys Zambrano”. En un comunicado resaltan “Chuli Jorge, basta de perseguir y explotar a los que trabajan! Dócil con los que hace negocios. Duro con trabajadores, vendedores ambulantes, discapacitados”.
Por otra parte, la CTA Jujuy recibió cerca de 40 comunicados de solidaridad ante la detención arbitraria y piden la libertad de la trabajadora de la economía popular. En este sentido, el secretario General de CTA Jujuy, Santiago Hamud comentó que realizaron una asamblea con vendedores ambulantes ante la situación. “Esperamos que la liberen lo más pronto posible y que retiren la acusación a la compañera que la dejen limpia sin ningún cargo. Si no la liberan, marchamos el lunes”, adelantó ante la arbitrariedad del caso.