JUJUY

Bajo la consigna “esenciales para el pueblo, invisibles para el Gobier

Trabajadores de la economía popular vuelven a reclamar atención del gobierno realizando una exposición

Sin ingresos fijos y con una situación económica complicada, organizaciones sociales estarán en Plaza Belgrano para mostrar el trabajo que realizan día a día los sectores informales, que buscan ayuda del Estado provincia

Trabajadores de la economía popular vuelven a reclamar atención del gobierno realizando una exposición

Ya pasó poco más de un mes que trabajadores de la economía popular realizaron una muestra sobre lo que producen día a día para subsistir, tarea que se complica ante la escalada de suba de precios, ante ello, distintas organizaciones sociales vuelven a Plaza Belgrano para retomar el pedido de ayuda al gobierno jujeño, ante la falta de ingresos que posibiliten condiciones de vida dignas.

La convocatoria es a las 10 nuevamente en la plaza frente a Casa de Gobierno, donde trabajadores del sector informal concretarán la segunda exposición de lo que producen y que permite llevar un plato de comida a sus hogares.

Bajo la consigna “esenciales para el pueblo, invisibles para el Gobierno”, trabajadores y organizaciones esperan respuestas de la gestión Morales, con quien buscan tener diálogo.

Si bien son varios los puntos que reclaman, el principal hace referencia a la necesidad de tener ingresos que puedan costear la canasta básica para no caer en la pobreza.

Sobre ello, indicaron “la canasta básica total estimada en $68 mil pesos para poder superar los niveles de pobreza y recordamos que una familia jujeña necesita hoy de $32.934 pesos para no caer bajo la línea de indigencia sin embargo no hubo ninguna política pública del gobierno provincial en auxilio de los más vulnerados por la pandemia”, tal como ocurre con el sector de la economía popular.

Asimismo, apuntaron a la necesidad de garantizar el acceso a las tierras por parte de las comunidades campesinas e indígenas para poder subsistir, ante el avance de emprendimientos privados. “El avance sobre los territorios de las comunidades indígenas y campesinas con desalojos y proyectos mineros que son lisa y llanamente un saqueo en beneficio de unos pocos. La tierra no debe ser un negociado para el empresariado sino más bien una oportunidad de poder generar alimentos para quienes hoy no pueden alcanzar un plato de comida para sus familias”, consideraron.

Cabe mencionar que el lema de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) es “pan, pacha, techo y trabajo”, además de adherir a la proclama de las comunidades indígenas “el agua vale más que litio”.

Esta segunda exposición vuelve a reiterar el pedido al Ejecutivo de otorgar mejores condiciones y derechos de trabajo al sector informal. “Es importante destacar el esfuerzo y sacrificio de cada espacio por hacerle frente a la crisis económica que atraviesa la provincia con salarios por debajo de la canasta básica y con una inflación que golpea sobre todo a lxs que menos tienen, los trabajadores de la economía popular continuamos en primera línea organizados” señalaron.

A pesar de ello, la única respuesta son actas contravencionales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.