JUJUY

Mantuvieron una audiencia con Bouhid

Trabajadores de la salud catalogaron de “marketing sanitario” las acciones del gobierno jujeño

Alertando sobre el aumento en la curva de contagios en las últimas semanas, el gremio APUAP consideró que la estrategia sanitaria aplicada desde el ministerio es errónea y le costó la vida a más de mil personas

Trabajadores de la salud catalogaron de “marketing sanitario” las acciones del gobierno jujeño

 

Mientras que equipos médicos de la provincia vienen advirtiendo el inminente colapso del sistema público de salud ante el incremento de casos de covid 19, el gobierno de Morales sigue con la decisión de no dar marcha atrás con la apertura de las actividades por lo que trabajadores de la salud catalogaron las medidas tomadas por el ejecutivo como “marketing sanitario” para justificar el adelantamiento de las elecciones legislativas para el 27 de junio.

Fue el gremio APUAP -Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública- que salió a manifestar su preocupación por la estrategia sanitaria aplicada desde 2020 en el marco de la pandemia, la cual consideraron como “inadecuada” y “errónea”, lo que provocó que más de mil personas en Jujuy perdieran la vida.

Dichas alertas fueron transmitidas al propio ministro Gustavo Bouhid en la audiencia que mantuvo con el sindicato, días atrás.

“Como lo hemos hecho a lo largo del 2020, que el gobierno de la provincia sostiene el ‘Marketing Sanitario’ y vuelve a incurrir en los mismos errores que cometió el pasado año, cuyas consecuencias significaron más de mil fallecidos, entre ellos un alto porcentaje de trabajadores/as de la salud (Jujuy duplica la tasa de mortalidad promedio nacional cada 100 mil habitantes)” señaló el gremio en un comunicado.

En esa dirección, señalaron que el gobierno provincial “se equivoca al desarrollar una estrategia sanitaria en función de sus estrategias e intereses políticos, con el agravante de que la misma está supeditada a la especulación electoral”.

Es que para APUAP “los informes del COE no reflejan datos confiables e intentan construir un relato sobre la realidad que justifique las medidas irresponsables e imprudentes del Ejecutivo, como por ejemplo, el adelantamiento de las elecciones provinciales al 27 de junio. El ejecutivo vuelve a integrar un COE sin epidemiólogos y sanitaristas, a pesar de que en nuestra provincia existen profesionales de excelencia científica y trayectoria profesional reconocida, esta metodología repetida obedece a la subordinación de la estrategia sanitaria a la estrategia político electoral”.

Y agregaron “la estrategia planteada por el gobierno, para el inicio de una segunda ola de contagios en la provincia, vuelve a ser equivocada agravándose la situación por los permanentes embates y ajustes al sistema público de salud con la implementación del ‘Plan Estratégico de Salud’ y su aplicación a través de medidas como el decreto 2770, la desarticulación de APS, el constante ajuste presupuestario y la desinversión en Salud, cuya muestra más cabal, es el deplorable estado del Hospital Oscar Orias de Libertador General San Martin que se inundó el último fin de semana y de diversos Centros Sanitarios de capital e interior”.

Asimismo, resaltaron la marcada disminución de la realización de test PCR en los últimos meses, ya que sólo se analiza en casos sintomáticos, imposibilitando contar con cifras reales sobre el avance del virus.

Por otra parte, refirieron al alto nivel de ocupación de camas, que comparado con 2020, se puede determinar un “inminente desborde del sistema de salud, ejemplo de esto es lo que ocurre en estos momentos en el Hospital de Tilcara”.

Se suma al agotamiento físico y emocional de trabajadores del área que tiene “que redoblar los esfuerzos para defender sus derechos laborales, salarios y condiciones de trabajo dignas frente a un gobierno provincial que incumple con los compromisos asumidos”, tanto en lo laboral, como salarial.

Ante ello, pidieron que la gestión Morales-Bouhid cambien la estrategia sanitaria, en principio dejando sin efecto el Plan Estratégico de Salud, que conlleva “ajuste presupuestario, desguace de APS, privatización de servicios”, como así también se provea de cantidad y calidad recursos materiales y humanos, además de mejoras de infraestructura.

“Es imprescindible la incorporación de profesionales y científicos idóneos para dirigir la estrategia sanitaria, una campaña activa y a gran escala de testeos PCR y el cumplimiento estricto de los protocolos, tanto en las instituciones de salud, como en el resto de la administración pública provincial, donde hay cadenas de contagios por incumplimiento de protocolos como ocurrió en estos días en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción”, comunicaron.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.