JUJUY

Exigen salarios dignos

Trabajadores de la salud recrudecen las medidas de fuerza, harán paro por 48 horas

Sin respuestas del gobierno por las paritarias, el sindicato APUAP otra vez cumplirá con la abstención de tareas este jueves y viernes, además de concretar un nuevo ruidazo. El 13 el SEOM también cumplirá con una jornada de paro

Trabajadores de la salud recrudecen las medidas de fuerza, harán paro por 48 horas

 

 

Salarios dignos, el pedido que exigen el conjunto de trabajadores de toda la provincia, aunque son pocos los sindicatos los que acompañan el pedido con medidas de fuerza, tal como lo hará este jueves y viernes APUAP, en una nueva jornada de paro.

Como suele hacer, el gobierno de Morales impuso nuevos incrementos muy por debajo de las expectativas de gremios, ofreciendo apenas un 20% de actualización en dos tramos: un 10% con los haberes de febrero y el restante en los sueldos de abril.

Con una inflación anual que superó el 100%, los sindicatos de la provincia esperaban una recomposición salarial para el 2022, para recién comenzar a determinar montos para este año.

Gremios docentes fueron los primeros en rechazar la oferta (que era del 26% para ese sector) y lanzaron un paro para el primer día de clases. El gobierno dictó la conciliación obligatoria y desterró las medidas de fuerza por 20 días.

En medio de la conciliación obligatoria, las autoridades volvieron a reunirse con CEDEMS y ADEP, donde mejoraron la oferta hasta llegar al 30% de recomposición salarial. Los gremios aceptaron, aunque la pretensión de la actualización para el primer semestre alcanza el 50%.

En tanto, el resto de los gremios siguen esperando a ser llamados nuevamente para discutir paritarias.

Sin resolver este tema, APUAP viene convocando a medidas de fuerza desde hace varias semanas y sin respuestas, las mismas se van profundizando.

Así, mientras la semana pasada concretaron un paro por 24 horas, esta semana la misma será por 48, siendo los días jueves y viernes, los días elegidos para concretar la jornada de lucha, que afecta especialmente al sector de trabajadores de la salud.

El jueves 13, además del paro, el sindicato también llevará a cabo un ruidazo en todos los hospitales y reparticiones de la administración pública.

Ese mismo día, el SEOM también dispuso de la abstención de tareas en toda la provincia.

En tanto para el viernes, APUAP detalló que el paro se realizará con la asistencia y retiro de los lugares de trabajo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.