JUJUY

Ya es la tercera campaña que ocurre lo mismo

Tractorazo en Perico: tabacaleros cuestionan el destino de parte del FET

El gobierno administra una parte del 20% del fondo especial del tabaco, el cual, está destinado a la compra de fertilizantes e insumos. Si bien el dinero es aportado por los productores, el Ministerio de Producción exige reintegren los montos

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Agotadas todas las instancias de negociación, productores tabacaleros de la zona de los valles convocaron para el día de hoy un tractorazo frente al conocido quincho de la Cooperativa de Tabacaleros en Perico, debido a una serie de problemas que persisten, pero que sobresale el cuestionamiento sobre el destino del FET (Fondo Especial del Tabaco).

Sin respuestas por parte de la Cooperativa, la Cámara del Tabaco y del Ministerio de Producción, productores de El Carmen, Perico, Monterrico, Las Pampitas y zonas aledañas realizar la singular medida de protesta.

Gustavo Alfaro, uno de los productores de Perico damnificado comentó a JD “tiene distintos puntos de reclamo, pero principalmente es por los fondos que administra el gobierno (de Jujuy) y que corresponde a los productores”.

En relación a los reclamos, el productor tabacalero resumió “solicitar principalmente la condonación del 100% de las deudas del costo del valor del fertilizante y de los insumos de la campaña 2021 y solicitando el cambio de la distribución del 80% del fondo especial del tabaco”.

Dichos pedidos se deben a la incertidumbre que atraviesan en cada campaña y que se agrava con el bajo rendimiento de algunos productores y que afecta de forma directa en su economía.

Alfaro explicó que el volumen de cada campaña varía según la zona de producción y las condiciones climáticas. El amarillamiento (enfermedad) y el granizo (que daña a las hojas, si no es severo) hace que el rendimiento sea menor al promedio estimado, perjudicando de forma directa a los productores, especialmente a los vulnerables, que son aquellos que cuentan con problemas financieros.

Ambos factores inciden en lo que es el peso y la calidad del tabaco.

Sobre ello, el productor indicó “el bajo rendimiento también se da en los productores de baja escala, que no tienen la estructura para producir o procesar su trabajo en sus instalaciones, entonces son los mismos productores que arriendan tierra y tienen que pagar con kilos de tabaco, hay productores que contratan servicios de estufado para el secado de tabaco, que también tienen que pagar con kilos de tabaco, entonces los rendimientos se ven disminuidos”.

Y resaltó “menor kilo de tabaco significa para un productor menor fondo especial del tabaco, porque el FET se nos paga por kilo, de esa forma es que impacta al productor vulnerable”.

 

Distribución del FET

Sin embargo, más allá de las cuestiones antes mencionadas y que no responden a la voluntad humana, productores cuestionan el destino que se le da al Fondo Especial del Tabaco, fondo que es aportado por ellos mismos.

Sobre este punto, Alfaro dijo “es un gran fondo, del total de esos recursos, se divide en un 80% y en un 20%”.

Y detalló cómo se distribuye estos porcentajes divididos en 2.

“El 80% llega al productor e impacta en su cuenta corriente, caja de ahorro y el restante 20%, lo administran y lo gestionan tres instituciones: la Cámara del Tabaco de Jujuy, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy de ciudad Perico y el Ministerio de Producción, estas tres instituciones decidan el destino de este 20% de los fondos”.

Asimismo, cada una de estas 3 instituciones maneja una proporción de ese 20%, dándole una finalidad exclusiva: la Cooperativa de Tabacaleros de Ciudad Perico lo utiliza “para sanear o achicar las deudas que tiene la cooperativa para que pueda seguir funcionando, la otra proporción le administra Cámara para contratar el servicio de lucha antigranizo, lo que le llaman ellos va para la finca experimental La Posta, plata para lo que es la preparación de suelos, mano de obra eventual, gasoil y el otro restante lo administra el gobierno”.

Aquí es donde el conflicto se agudiza, porque el porcentaje que administra el Ministerio de Producción y que se utiliza para la compra de fertilizantes y la canasta de insumos, la cartera exige que sea reintegrados.

“El descontento, el malestar que produce esto una vez más, que nos dan los insumos, el fertilizante y al finalizar la campaña, próximo a finalizar el acopio de ese año tenemos que reintegrar el valor total del costo de esos insumos y el fertilizante, entonces nosotros vemos injusto que tengamos que reintegrarlo esos recursos cuando son 100% del productor”.

“Estas tres instituciones deciden el destino de estos recursos, deciden que nosotros tengamos que reintegrar el 100% todos los años y que tenemos que salir a replantear: no queremos devolver esos fondos porque son fondos propios del productor tabacalero”.

Según dijo Alfaro, el Ministerio de Producción aduce que piden el reintegro porque sin esos fondos “corre peligro el suministro de fertilizantes y canasta de insumos para la campaña siguiente”.

Señalando que ya es la tercera campaña que aplican este reintegro, el productor concluyó “hoy en día no sabemos en dónde está toda esa plata que se ha recuperado, más allá de la devaluación del dólar, es imposible que no queden recursos recuperados en cero”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.