JUJUY

Piden su destitución

Traicionó a su pueblo: comisionada de El Moreno firmó para la exploración de litio

Angélica Castillo dio el visto bueno para que empresas extractivistas realicen exploraciones en la zona de Lipán. Cuestionada, la funcionaria manifestó que no lo hizo en su rol de comisionada sino como miembro de la comunidad

Traicionó a su pueblo: comisionada de El Moreno firmó para la exploración de litio

 

La explotación del litio en la zona de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc es un tema delicado para las comunidades, la actividad -tal como la plantean las empresas extractivistas- requiere de un uso intensivo de agua, por lo que es compartida la negativa su instalación, a pesar de ello, la comisionada de El Moreno traicionó a su propio pueblo y firmó para que se realice la exploración del recurso en auge.

“Firmó una comunidad para que se haga exploración de litio, venimos todas las comunidades, la comisionada estaba al tanto, no tenemos respuestas”, señaló Érica, integrante de la comunidad El Moreno a JD luego que las comunidades se presentaran ayer en las instalaciones de la sede municipal en reclamando explicaciones a la funcionaria.

El conflicto nace luego que el viernes pasado notaran la presencia de una empresa minera en Lipán.

A pesar del rechazo generalizado de las comunidades para la exploración y explotación del litio, Angélica Castillo pasó por alto la postura de su propio pueblo y le abrió la puerta a las empresas.

Cuestionada, la comisionada cuando se le consultó sobre la posible firma de un convenio, Castillo manifestó que durante el encuentro no estuvo en representación de su cargo, sino como miembro de la comunidad, señaló Érica de El Moreno.

Aún así, Castillo tampoco respetó el acuerdo de las comunidades, que establecieron que ninguna puede negociar de forma individual.

Sobre la rúbrica, la comunera sostuvo que no tienen información certera, pero las actitudes respecto al tema levantaron sospechas.

Es que desde el año pasado, Castillo se niega a firmar una ordenanza para que se declare que no se puede realizar ninguna exploración o explotación de litio en territorio de las comunidades.

“Queremos que ella como comisionada se presente, firme la ordenanza de NO al litio, ya había entrado eso para que se trabaje, no lo hicieron, ella ahora se fue y nos dejó en la nada”, señaló la comunera.

Frente a ello, la protesta de ayer incluyó el pedido de destitución de la comisionada: “ella no está velando por el pueblo, además nosotros queremos que se firme la ordenanza y puso muchos argumentos para no tener en cuenta la ordenanza”.

 

Angélica Castillo tomando posesión como vocal en 2021

Angélica Castillo tomando posesión como vocal en 2021

 

Por último, Érica apuntó a la creación de la comisión (proyecto del oficialismo en la Legislatura) allá por 2021. Desde aquel entonces, la comunidades ya advertían que dichas creaciones municipales pretendían llevar a la zona proyectos mineros: “había muchos objetivos dentro del gobierno para crear una nueva municipalidad, se entiende que era muy grande cuando estábamos perteneciendo a Purmamarca, pero creo que ahora es más chico, pero se tiene que trabajar con lo que quieren las comunidades, no por lo que quiera un gobierno, las comunidades son todas las que estamos acá y no queremos el litio”, finalizó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.