JUJUY

Consideraron que su apartamiento es excesivo, violento y arbitrario

Tras 2 semanas de conflicto en Rentas, trabajadores piden que intervenga el gobernador

Se mantiene la suspensión sin goce de haberes del contador Colazo, por lo que sus compañeros y compañeras consideran que la medida viola sus derechos laborales, por lo que piden la mediación de Morales

Registro APUAP
Registro APUAP

 

Ya son más de 15 días los que el jefe del área de Recaudación de Rentas, Diego Colazo fue suspendido sin goce de haberes, situación que desencadenó un profundo conflicto en la dependencia ya que sus compañeros y compañeras de trabajo consideraron que la medida tomada por el Ministerio de Hacienda es excesiva, violenta y arbitraria, por lo que piden la intervención del gobernador.

A través de una solicitada dirigida a Gerardo Morales, trabajadores del organismo manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa el contador, único sostén de familia y, que todavía no tiene solución.

“Requerimos de su intervención para solucionar el conflicto que estamos atravesando desde hace más de quince (15) días por un hecho que consideramos violento y arbitrario realizado en contra de nuestro compañero de trabajo, Cr Diego Colazo. En efecto, el día 19 de agosto, se procedió al secuestro de la computadora en la que desarrolla sus tareas cotidianas sin respetarse los más elementales derechos establecidos en la Constitución ni el debido proceso”, comienza explicando el documento.

Además, aclararon que el lugar de buscar una solución al problema, el Ministerio de Hacienda “emitió la Resolución 285-HF/2021 por la que dispuso la suspensión preventiva, sin goce de haberes del trabajador por 30 días, medida que consideramos extrema”.

Frente a ello, aclararon que “no nos oponemos a una investigación, pero debe efectuarse garantizando los derechos del empleado, y sobre todo, manteniendo su salario. Esta situación provocó el reclamo de la mayoría de sus compañeros: reincorporación inmediata a su lugar de trabajo para que pueda percibir sus haberes que tienen naturaleza alimentaria”.

Cabe recordar, que el reclamo se lleva a cabo con la abstención de tareas durante varias horas en cada jornada laboral: comenzaron con una hora y luego se profundizó a 3 horas.

En defensa del trabajador suspendido, el comunicado subraya “el Cr. Diego Andrés Colazo es una persona de bien, que ostenta una foja de servicios intachable, no ha recibido sanciones anteriormente y habiéndose especializado en temas de fiscalidad tanto provincial como nacional, con altos reconocimientos desde sus desempeños técnicos, nos ha representado en numerosos eventos académicos tributarios, resultando incluso ganador en múltiples oportunidades del Concurso técnico/tributario que organiza el Centro de Administraciones Tributarias Sub-nacionales (organización que nuclea a todas las Direcciones de Rentas del país) en contienda con numerosos especialistas miembros CeATS de nuestro país y el exterior, es autor de un sin número de artículos de doctrina publicados en distintos ámbitos profesionales”.

Concluyendo, trabajadores de Rentas indicaron “queremos seguir trabajando, unidos en paz y en pos de mejorar la recaudación de los tributos provinciales, pero no podemos hacerlo si uno de nosotros se encuentra injustamente privado de su salario. Somos solidarios con nuestro compañero y pedimos al señor Gobernador intervenga en este conflicto, la privación de los haberes para un trabajador es una medida extrema que, además de atentar contra el sustento de la familia de nuestro compañero, nos obliga a expresarnos en defensa no solo del individuo sino también de nuestra dignidad como agentes públicos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.