JUJUY

Comunidad kolla de Caspala

Tras la denuncia por saqueo de antigales en Caspalá, máquinas de Vialidad se retiran de ese terreno

Una comitiva de funcionarias provinciales se traslado al pueblo de Caspalá para ver el daño a un sitio arqueológico. Por ese motivo se retiro la maquina

Tras la denuncia por saqueo de antigales en Caspalá, máquinas de Vialidad se retiran de ese terreno

Por estás horas la comunidad kolla de Caspalá celebra el retiro de las maquinas de vialidad, ante la destrucción del terreno expropiado de Pablo Cruz Moyoja por parte del estado provincial. La destrucción del patrimonio arqueológico, sumado a la violencia institucional que padece el pueblo con denuncias, amenazas por parte del comisionado municipal, Natividad Apaza.

Si bien, no hay comunicado oficial, ya que las autoridades de Caspalá no informan a la comunidad; lo cierto es que las maquinas se retiran del predio implícitamente estaría paralizada la obra en la casa de Cruz. Aunque las máquinas se fueron a la cancha comunitaria, allí donde el gobierno quiere construir la escuela.  

La denuncia que presento la comunidad Kolla de Caspalá ante el saqueo de un sitio arqueológico, un antigal en el predio del terreno expropiado a Pablo Cruz Moyoja, seria un cementerio ancestral y además solicitan la paralización de las obras del Estado Provincial.  

Es así que una comitiva de funcionarios de la provincia se trasladaron al pueblo de Caspalá, encabezado por la Valentina Millon, Directora provincial de patrimonio en secretaria de cultura de Jujuy , Griselda Caucota de la Secretaria de Pueblos Indígenas, y una arqueóloga María Tejerina.

Las funcionarias acompañadas por efectivos policiales ingresaron a la propiedad de Pablo Cruz y Ramona Chapor, sin orden judicial por la parte trasera del terreno. 

 Ramona junto a la presidenta de la comunidad kolla de Caspalá, Lucia Apaza preguntaron a Millón, quien les dijo que por orden del ayudante de fiscal fue a cumplir una orden judicial para verificar la denuncia de destrucción y saqueo arqueológico. Las funcionarias no mostraron orden judicial ni tampoco fueron acompañadas por el Juez de Paz , Pablo Apaza hermano del comisionado Municipal de Caspalá.

Durante esas horas que estuvieron las funcionarias, el trato a la comunidad no ha sido cordial, “tienen que desalojar porque el terreno es del gobierno de la provincial” es lo que les habría expresado Millon. La visita de las autoridades no llevo tranquilidad al pueblo, el temor es permanente por los proyectos del ejecutivo provincial   

En tanto que la abogada de la comunidad Silvana Llanes, expresó que “por la denuncia la fiscalía requirió verificar los daños causados en el sitio arqueológico “ en referencia a las funcionarias que estuvieron en el pueblo.

“Han roto todo, avasallando el terreno ancestral para hacer una cancha nueva en la propiedad de Cruz” la letrada sostuvo que van a presentar denuncias en organismos internacionales por el daño patrimonial arqueológico, cultural de Caspala.   

En Caspalá también se encuentra el delgado de INADi en Jujuy, Walter Soriano por las denuncias que presento en el organismo la comunidad Caspaleña por la discriminación permanente por las autoridades provinciales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.