JUJUY

El Consejo de la Mujer solo le entregó una cama

“Trato de estar de pie para hacerme cargo de mis nietos” dijo la mamá de Pamela y Ramona Gorosito

Graciela Segundo habló durante la marcha de los padres del dolor luego del doble femicidio que tuvo como víctima a sus hijas. La madre, angustiada señaló la ausencia total de las instituciones estatales

“Trato de estar de pie para hacerme cargo de mis nietos” dijo la mamá de Pamela y Ramona Gorosito

 

Una nueva marcha de los padres del dolor se hizo presente en las calles de la capital jujeña, en la cual, por primera vez tuvo la presencia de Graciela Segundo, mamá de Pamela y Ramona Gorosito, víctimas de femicidio ocurrido el viernes santo, oportunidad en que señaló “trato de estar fuerte para hacerme cargo de mis nietos”.

“Estoy un poco tranquila y calmada principalmente por mis nietos, que han quedado sin sus mamás, me siento acompañada por mi hermana, mi familia, mi marido y trato de estar un poco tranquila”, apuntando a que este es el único acompañamiento que recibe, ante la ausencia total de las instituciones estatales, incluido el Consejo de la Mujer.

“Estoy de pie para poder hacerme cargo de mis dos nietos (respecto a los hijos de Pamela) y también para que los otros 3 estén hasta a salvo (sobre los hijos de Ramona)”.

Es que hasta ahora la ayuda de organismos competentes han brillado por su ausencia, tal es así, que Graciela manifestó que el Consejo de la Mujer sólo le dio una “camita, porque yo le había pedido” y sólo tuvieron asistencia psicológica los menores por un par de días.

La gravedad de ello reviste en las situaciones de violencia que vivieron los hijos de Pamela de las cuales fueron testigos. “Ellos saben lo que pasó, la nena de 6 años sabe, porque ella ha visto todo”, indicó la abuela y comentó “el nene dice mamá no está, mi mamá ya no está porque mi mamá se ha ido lejos”, además de tener ataques de nervios y llanto.

Sobre el proceso judicial contra el femicida Javier Broy, Graciela expresó “primero y principal pido justicia, él hizo mucho daño sus hijos, los dejó sin madre, no tiene perdón de Dios, yo nunca lo voy a perdonar, él dejo a 5 chicos sin su mamá, la mató a la mamá de sus hijos, a la madre de sus sobrinos, no tuvo piedad, a mí me quiso matar también, apuntó con el arma y me dijo ‘usted también lo voy a matar’ y yo me defendí”.

Además, contabilizó “con la última son 7 denuncias que se realizaron desde un inicio, porque él siempre la maltrató (a Pamela), inclusive llegó a haber una orden perimetral que nunca cumplió”.

En la misma dirección, Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda, sostuvo “charlando (con Graciela) se pudo dar cuenta de todas las falencias que hubo por parte del Estado” y apuntó “desgraciadamente esto se pudo haber evitado si lo hubiesen escuchado a tiempo, 7 denuncias y no estuvo nadie, un Consejo de la Mujer que está ausente, que para pascua se estaba más bien entregando huevitos en vez de estar pidiendo un informe a cada lugar, a cada localidad a ver qué está pasando en violencia de género”.

Respecto a la titular del Consejo de la Mujer, Mónica recordó “para mí esa señora se tiene que ir, el día que llamé y me respondió ‘el señor el gobernador tiene cosas más importantes que hacer’ ese día se tendría que haber ido, ella nunca estuvo con el caso de Iara y no está con ninguno, está ausente de todo, no está a la altura de lo que tiene que hacer, esto no es que te lastiman y estás bien, te matan y no vas volver, no es que te van a resucitar, no sé si no entiende ella el cargo que tiene, la importancia, es la vida de una mujer y nos sigue matando en todas las localidades”.

Y concluyó “ella tiene que estar a la altura de esto, de la responsabilidad que tiene para evitar esto, mientras no tome con seriedad eso, no van a parar los femicidios”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.