JUJUY

Hasta siemrpe

Triste adiós a Salma Haidar, una gran luchadora por los derechos de las mujeres

Falleció Salma Haidar, peronista , generosa, siempre activa y comprometida con la política.

Triste adiós a Salma Haidar, una gran luchadora por los derechos de las mujeres

Un abrazo al cielo ante la partida de Salma Haidar, enorme y valiosa mujer, dirigente peronista, solidaria, comprometida con los derechos de las mujeres  siempre involucrada defendiendo los derechos humanos.

Fue la primera ministra mujer de la provincia, la primera en escalar el cerro Chañi, lidera la Fundación “Sujeto y Predicado” una asociación que lucha por los derechos de la mujer y su último cargo fue en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca, antiguamente, Comfer).

Su bandera fue peronista, se inició tempranamente en la política, militando en la Juventud Peronista. Fue docente,  Profesora Nacional de Música y Maestra Normal Nacional. Por pocos años ejerció la profesión. Después tuvo diversos empleos: administró una empresa constructora, una editora de grandes tiradas de textos, especialmente libros.

Con la vuelta de Perón en 1973, se incorporó al instituto Miguel Atanco, creado por el Dr. Roberto Domínguez. Ya en militancia ingresó como secretaria de bloque a la Legislatura, donde permaneció durante 10 años. Luego fue Delegada Regional del PAMI y Ministra de Bienestar Social, la primera mujer en llegar a un cargo de ese tipo.

 Presidio la Fundación “Sujeto y Predicado “ y supo con la lucha colocar en agenda de militancia del movimiento de mujeres jujeñas incorporar en forma sistemática el reclamo por el cupo. Durante dos décadas, los actos conmemorativos de cada 8 de Marzo, 28 de Mayo, 25 de Noviembre y 10 de Diciembre, estuvieron atravesados por esta demanda de participación de las mujeres en el espacio público “la participación de la mujer en cargos electivos”, para avanzar hacia una democratización. Hasta que en el 2020 se logró en Jujuy la Ley de Paridad de Género, camino que inicio hace muchos años atrás el movimiento de mujeres un logró colectivo y uno de esos nombres fue el de Salma.

Salma junto a Daniel Filmus

Salma junto a Daniel Filmus

Salma en una entrevista años atrás recordaba su trayectoria "En nuestro tiempo la tendencia era dedicarle un espacio a cada uno (el hombre para el espacio público y la mujer para las tareas del hogar y los hijos). Aún cuando mi padre no nos crió así, yo desafiaba esa norma; si los muchachos picaban, yo también; para demostrarme a mí misma, que podía. Es por eso que en 1969 subimos el Chañi, y fui la primera mujer en hacerlo; pero me enteré tiempo después". 

 Su ascendente crecimiento podría haber demostrado que las mujeres no necesitaban leyes que las habiliten. Pero sin embargo, en 1990 estando en Europa haciendo un curso de derechos de la mujer, donde uno podía suponer que no había esta disparidad, notó que no era así. "Fue cuando me di cuenta que en realidad habíamos algunas que podíamos haber logrado algunas cosas, pero no todas estaban amparadas por un instrumento legal; aunque tengan una norma que las favorezca". 

 

Por eso, el 18 de noviembre de 1990, fundó junto a otras mujeres la Asociación Sujeto y Predicado. "La fundamos con un criterio que plantea: Asociación dirigida por mujeres, pero integrada por mujeres y hombres". Luego se incorporó al Ministerio de Bienestar Social, en 1992. Allí, un periodista amigo le dijo: "vos siempre insistís con que las mujeres no tienen lugar y ahora estás acá". "Yo le contesté: hace 162 años del primer Gobierno en Jujuy y nunca hubo una mujer ministra, y mujeres capaces deben haber sido muchas, ¿no crees? Ese hábito que la mujer ocupaba determinados lugares y no otros. Después de mi, muchas otras mujeres llegaron a cargos como éste".

Acompañamiento a su familia, el ejemplo y recuerdo a la militancia peronista, al movimiento de mujeres por la partida de una gran luchadora.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.