JUJUY

Vecinos cansados del mal servicio

Turbiedad: cuatro días sin agua potable en San Pedro de Jujuy

La empresa Agua Potable S:E no invierte en obras para evitar estás situaciones tras las fuertes lluvias. El servicio es malo, la inacción del Intendente ante este problema recurrente es escaso.

Turbiedad: cuatro días sin agua potable en San Pedro de Jujuy

 

 La turbiedad del agua por las fuertes lluvias en el norte de la provincia sería uno de los factores que originó el problema es el argumento del municipio de San Pedro y de las autoridades de la empresa Agua Potable, lo cierto es que pasaron cuatro días y no hay solución porque no hay inversión de obras en la ciudad ramaleña.

 

Los ciudadanos de San Pedro de Jujuy, más del 40 % están sin agua potable con temperaturas extremas que superan los 40°C y sin solución a la vista. La situación no es nueva y decidieron movilizar ante el reclamo y las consecuencias que trae la falta del líquido elemento.

“El servicio es pésimo y no es la primera vez, sino que en cada verano sucede lo mismo, cortes extensos de agua potable, lo que deja ver la falta de obra e inversión de la empresa estatal prestataria del servicio en la ciudad “ relato una vecina, docente del barrio La Merced cansada de la misma situación todo los años.  

Mientras la comunidad atraviesa días durísimos, con las consecuencias que acarrea la falta del servicio: niños con diarrea, escasez de agua mineral, se suspendieron algunas actividades , calses en escuelas y la reacción del municipio paso desapercibida.

En tanto que la respuesta de la empresa Agua Potable fue la promesa de normalizar el servicio que hasta esta hora no sucedió. Solo repartió agua con camiones en los barrios más afectados: Santa Rosa y San José en el acceso sur; La Merced, Ejército del norte, San Francisco, Santa Ana, entre otros. También se produjeron cortes del suministro en barrios de la nueva ciudad.

Una solución precaria que solo enfrentó a los vecinos que buscaban agua, de manera que no cubría la gran demanda de vecinos.

Las cañerías, y el agua es puro barro en algunas casas y esa falta de tratamiento es porque no hay decisión del dar solución a la población.  El argumento de la empresa es “debido a las fuertes tormentas que se suscitaron en la provincia, muchas localidades ramaleñas padecen la falta de suministro de agua potable y la más afectada parece ser San Pedro”. Ante ese argumento de los fenomenos naturales, el estado debe tomar medidas para prevenir estás situaciones que son previsibles.

Los usuarios marcharon hoy a la intendencia pidiendo que se cumpla con el servicio, pasado el mediodía, el intendente de San Pedro brindo una conferencia, pero sin respuesta al reclamo.

Ramón Luca, jefe de operaciones de Agua Potable, detalló que el agua del Río Grande que toma la planta de San Pedro llegó durante el fin de semana con una turbiedad nunca antes vista por lo que "se hacía totalmente imposible producir agua".

"Decidimos dejar de potabilizar por unas horas pero la falta de producción provocó que no alcancemos luego a  distribuir a todos los barrios", sumó.

Luca subrayó que hasta el momento la producción de Agua Potable S.E en San Pedro alcanzaba el 70% de su capacidad y estimó que hasta la noche de este lunes podría llegar al 100%.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.