JUJUY

Octavo discurso

Ultimo discurso de Morales: sin autocrítica y con mas promesas que verdaderos logros

Después de dos intentos fallidos, ayer se escucho en la legislatura un mensaje de Morales muy similar al de asunción en el primer mandato, cada vez más alejado de la realidad jujeña.

Ultimo discurso de Morales: sin autocrítica y con mas promesas que verdaderos logros

 

El Gobernador, Gerardo Morales dio su último discurso dando apertura al 162° Periodo de sesiones ordinaria en la Legislatura Provincial, presentando una extensa lista de supuestos logros y reiterando promesas que viene realizando desde el 2015

Les agradeció a los y las legisladoras el acompañamiento en sancionar leyes aunque no acentuó que fueron la mayoría proyectos del ejecutivo que en la Cámara parlamentaria no fueron discutidos simplemente aprobados a mano alzada. Claro, leyes que el ejecutivo necesitaba para endeudar a los y las jujeñas. Otros proyectos cuestionados como la ley 5915 que afecta a las comunidades indígenas de Jujuy y tantas otras que atentan contra los jujeños.


 

En el recinto parlamentario todo el arco radical desde los jueces del Superior Tribunal de Justicia, legisladores nacionales de esa bancada y por primera vez en 8 años dos opositores. También estuvieron invitados jueces del foro federal, y otras fuerzas de seguridad, intendentes municipales y otras autoridades.

El gobernador reforzó su mensaje defendiendo la Reforma parcial de la Constitución que se iniciará tras las elecciones del 7 de mayo. Los legisladores tendrás una tarea acotada ya que la prioridad será para la Convención y trabajará paralelamente en el recinto.

Morales anuncio que convocara a los candidatos y candidatas a Constituyentes a centrar trabajar en la agenda de la Reforma, que en realidad son para pasar en blanco sobre negro los 8 años de gestión que atropellaron los derechos de los jujeños.

 

Los temas que se trataran en la reforma parcial son: limitación de mandatos, eliminación de privilegios de la política, prohibición de los indultos en casos de femicidios, la eliminación de la ley de Lemas, del maltrato animal, reafirmar desde la Constitución la lucha contra la violencia de género, cambio climático, inclusión digital.

 

Una fortaleza para Morales

 

Paralelamente al discurso en la Casa de Pierda, a varias cuadras sectores gremiales, sociales, vecinos autoconvocados no pudieron acceder por el fuerte cordón policial empujones, en algunos sectores. Otro año sin ser escuchados por el gobernador, pero harán sentir su reclamo en las urnas.

 

El vallado, el gran operativo policial que afecto a más de 800 uniformados y otros civiles, una fortaleza de seguridad fue el escenario para el discurso de Morales, solo permitió el acceso a calle Gorriti de sus seguidores militantes. Es decir que hizo cortar la circulación vehicular por 7 horas en las calles que rodean la Legislatura provincial. Aunque Morales aboga por y repudia los cortes de calle, doble discurso. Sin autocrítica, con una legislatura oficialista y aplaudidores en la barra del recinto fue el marco para que Morales se envalentone, y ningune a funcionarios del Gobierno Nacional, a las autoridades de la UNJU, y otros sectores opositores.    

El discurso extenso, pero sin respuesta a los 8 años de endeudamiento, el mensaje con una gran carga de violencia contra el Gobierno Nacional que, a pesar de ser otra bandera política, fue demasiado condescendiente con los jujeños y jujeñas. Aunque el ofendido Morales esbozo sentirse discriminado sin reconocer la ayuda sanitaria durante la pandemia, las vacunas, y otros insumos que ayudaron al a población jujeña.

Tampoco reconoció los subsidios del transporte, tarifas eléctricas pero los anuncios electorales estuvieron desde la pagina 1 a la página 300. Si un discurso con muchos cuadros, datos, cifras van y viene, pero para ello solo el gobierno conoce esas fuentes y no dejan de ser datos de oficina por la realidad se otra en la calle, barrios y localidades.

Para Morales, los 8 años de gestión son positivos, y desde el 2015 Jujuy se ha transformado no hay duda: los trabajadores estatales son los salarios mas bajos, los docentes por la misma línea, desocupación, más pobreza, tarifas eléctricas carísima al igual que el transporte, persecución política. Estos temas no fueron parte del discurso.

 

Sin embargo en la provincia que administra Morales se menciona u na y otra vez las grandes rentas de: Cauchari, energías renovables, construcción de escuelas, hospitales, trabajo, teatro, ciudades deportivas, doble tarifa social pero los jujeños y jujeñas no vimos ninguna mejora en servicios y menso en calidad de vida.  

 

En ese sentido el mandatario que le restan 9 meses para finalizar su gestión, no dudo en decir que: el pueblo argentino está muy mal. Hay una responsabilidad primaria en el gobierno de la Nación, pero también desde los gobiernos provinciales y locales tendremos que redoblar esfuerzos para hacer muchas cosas. Le dije al ministro de Hacienda que la semana que viene convoque inmediatamente a paritarias y volvamos a abrir la discusión de incrementos salariales con empleados de la Administración Pública, con el personal que trabaja todos los días, siempre atendiendo a las posibilidades” expreso en el recinto dando cuenta que es una orden al funcionario de Hacienda, y para el ministro de Trabajo.  Ahora habrá que esperar si se convoca a paritarias y si será la primera vez en estos 8 años de una real negociación salarial.

 Morales paseo por todas las áreas de su gobierno, y anhelos de objetivos para mostrar algo a los jujeños en estos 8 años, lo más visibles son los negocios con privados y con socios políticos.

 

Su caballo electoral es la extracción del litio y el turismo, convocar a sectores que inviertan hablo de seguridad jurídica para los inversores mineras y constructoras. Sin hacerse eco del planteo del litio de las comunidades en defensa del territorio y el agua.

En cuanto al turismo no se mencionó un plan estratégico de manera que antes de construir los hoteles más grandes, más lindos se empiece a planificar servicios principalmente para la Quebrada de Humahuaca.

 

La masividad que pregona Morales afecta al patrimonio de la quebrada con o sin rotulo de la UNESCO.

 

En fin Morales insiste en el slogan de Paz, Unión y Trabajo, silenciando y persiguiendo a opositores y a propios radicales que no comulgan con el oficialismo.

 

 

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.