JUJUY

Pasó de un 25 a un 26% de actualización

Un 1% de incremento, la mejora ofrecida por el gobierno de Morales a docentes

En medio de la conciliación obligatoria, el ministro Sadir ofreció un 6% de suba al básico en los haberes de marzo, mientras que la propuesta anterior había sido del 5%. Se suma el 5% al presentismo

Un 1% de incremento, la mejora ofrecida por el gobierno de Morales a docentes

 

 

Una oferta irrisoria ante los reclamos de docentes de toda la provincia: el gobierno de Gerardo Morales volvió a reunirse con sindicatos del área, en la cual realizó una propuesta, la cual, apenas representa un 1% más que lo propuesto en la mesa de negociación salarial.

El encuentro de produjo ayer y estuvo encabezado por el ministro de Hacienda y candidato a gobernador, Carlos Sadir. El funcionario fue el encargado de dar a conocer la nueva mejora que pensó el Ejecutivo para tratar de acordar con los sindicatos de docentes, aún cuando todavía se encuentra vigente la conciliación obligatoria.

El ofrecimiento original había sido de un 20% de incremento en dos tramos, el primero en los haberes de febrero y el otro para los haberes de abril, de un 10% cada uno.

El descontento generalizado de docentes hizo que dicha oferta fuera reconsiderada por el gobierno que aplicó otro 5% de actualización, llegando al 25%. Así, en los haberes de febrero se liquidó el 10% de mejora, mientras que en los de marzo se iba a sumar un 5 más y el 10% restante en lo sueldos de abril.

Sin embargo, esto tampoco contentó al conjunto de educadores, que convocaron a un paro para el pasado miércoles 1° de marzo, fecha en que se iniciaba el ciclo lectivo.

La respuesta del gobierno fue dictar la conciliación obligatoria por 20 días, medida que gremios docentes acataron. Así, la reunión de este lunes rompió con lo establecido por el propio Ministerio de Trabajo.

Aún así, gremios docentes participaron del encuentro, sin saber que se iba a tratar el asunto de las paritarias.

La urgencia de la convocatoria no se plasmó en una oferta que mostrara la buena voluntad del gobierno de conciliar con los sindicatos, la propuesta apenas superó un 1% de la anterior, pasando de un 25 a un 26% de actualización.

En detalle, este punto porcentual se aplicaría al básico de marzo, pasando del 5% ofrecido anteriormente al 6%.

Asimismo, otro ítem que lanzó el ministro Sadir fue el de aumentar un 5% al presentismo, pasando del 15 al 20% de incremento. En particular, este punto atenta contra el derecho a huelga, ya que castiga a quienes toman medidas de fuerza.

Por otra parte, el Ejecutivo se comprometió a respetar las paritarias nacionales.

La respuesta de los gremios fue una contrapropuesta: incrementar el Básico del 6% ofrecido al 10%, para el mes de marzo, por lo que la actualización -de aceptar el gobierno- llegaría al 30%.

Por lo pronto, el CEDEMS se analizará este sábado en asamblea si acepta o rechaza el 26% que ofertó el gobierno.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.