JUJUY

En Palpalá se realizará la marcha de las velas y un homenaje

Un año sin Iara Rueda: marchas en toda la provincia al grito de justicia

Con Emergencia en violencia de género y adhesión a la ley Micaela a pesar de ello, en Jujuy la impunidad sigue al orden del día. Hasta la fecha ninguno de los casos fue elevado a juicio y peor aún, se libraron ceses de detención

Un año sin Iara Rueda: marchas en toda la provincia al grito de justicia

 

Era un miércoles, precisamente el 23 de septiembre, que Iara Rueda salió de su casa con su bicicleta, esa fue la última vez que su familia la vería con vida, aunque la angustia se extendió por una semana mientras que sus allegados realizaban rastrillajes por cuenta propia ante la inacción de la policía y la justicia, justicia que hasta la fecha no elevó a juicio a ninguno de los casos de femicidios, por lo que en el primer aniversario del asesinato de Iara el pedido para que se aplique los castigos a los autores sigue vigente.

Jujuy protagonizará una jornada de marchas en distintos puntos, sin embargo, Palpalá será el epicentro de las manifestaciones, ya que allí vivía la joven de 16 años.

Prohibido olvidar y justicia son las consignas que marcarán la impronta de las manifestaciones de este viernes y que comenzarán desde las 9.30 en la marcha que se dirigirá a Casa de Gobierno.

Con la participación de distintas organizaciones de mujeres, feministas, sociales, barriales, entre otras, la jornada se replicará en varias localidades de Jujuy: El Carmen, Fraile Pintado, Tilcara, Libertador General San Martín, por nombrar algunas.

Pero el acto central se llevará a cabo recién en horas de la tarde, cuando se concrete la marcha de las antorchas a las 17, partiendo desde el monolito del barrio San José de la ciudad siderúrgica.

Por último, a las 20 está previsto un homenaje a Iara frente a la sanguchería El Coya.

 

Un femicidio que despertó a la comunidad

Con el correr de las horas de ese miércoles 23 de septiembre, Mónica Cunchila y Juan Rueda decidieron realizar la denuncia por la desaparición de su hija, la respuesta de la Comisaría fue que tenían que esperar.

Sin hacer nada, la familia de la joven, allegados y parte de la comunidad decidieron iniciar los rastrillajes por cuenta propia. En esos días, también se desaparece otra joven en Palpalá: Gabriela Cruz.

Recién el lunes 28 y ante la convocatoria del corte de ruta N°66 (donde la presencia de las fuerzas se hizo de forma inmediata), efectivos policiales comenzaron un rastrillaje para buscar a las dos mujeres.

Apenas comenzado el operativo, un cuerpo era hallado en un descampado, lugar donde horas antes habían revisado la familia con vecinos para encontrar algún tipo de pista sobre Iara.

A las sospechas sobre las circunstancias de la desaparición de Iara y posterior hallazgo (un corte de luz en el lugar, zona liberada, cámaras que no funcionaban), se sumó los cuestionamientos al accionar policial y de la justicia que no respondieron a tiempo a una denuncia de desaparición, aun cuando en Jujuy existía un protocolo de actuación inmediata por tratarse de una provincia de frontera.

Todo ello, derivó en movilizaciones multitudinarias, en Palpalá como epicentro, pero que se replicó en todo Jujuy.

Con un Consejo de la Mujer ausente, el gobierno también fue señalado por su inacción. La respuesta de Morales fue enviar un proyecto de ley para declarar la emergencia de género. Aprobada, la normativa lleva el nombre de Iara Rueda. A pesar de ello, su aplicación duerme en un cajón, ya que no tiene presupuesto.

Un año después, las circunstancias no han cambiado demasiado: todas las causas de femicidio todavía siguen sin elevarse a juicio para condenar a los culpables, aunque en algunos casos es peor: libraron ceses de detención contra imputados (como en la investigación del femicidio de Cesia Reinaga, donde el autor por ser menor de edad está libre y los 2 cómplices fueron beneficiados con la medida).

Así, Jujuy hoy vuelve a las calles al grito de ¡justicia!.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.