JUJUY

Indicaron que las paritarias quedarán abiertas permanentemente

Un bono con olor electoralista: el gobierno jujeño pagará hasta 20 mil pesos a estatales

A días de concretarse los comicios, el Ejecutivo anunció una mejora salarial del 15%, pero además pagará un bono de 10 mil pesos para trabajadores con salarios que superen los 200 mil pesos y de 20 mil quienes cobren por debajo de esa suma

Un bono con olor electoralista: el gobierno jujeño pagará hasta 20 mil pesos a estatales

 

Se prendió la maquinaria electoralista del gobierno de Morales, que en las últimas horas dio a conocer un beneficio para trabajadores de la administración pública: pagará este viernes un bono no remunerativo de hasta 20 mil pesos, por única vez.

Desde febrero, mes en que el Ejecutivo convocó a docentes a paritarias, la oferta nunca se me modificó, incrementos que no pasaban del 10% de actualización fue la misma propuesta que venía sosteniendo hasta esta semana. Sin embargo, en las últimas horas, el gobierno provincial anunció una mejora del 15% al salario básico a estatales, además de una suma no remunerativa que va entre los 10 mil y 20 mil pesos.

El monto a pagarse depende de los ingresos de cada trabajador y trabajadora, quienes percibieron salarios hasta los 200 mil pesos de bolsillo en marzo obtendrán la suma de 20 mil pesos, en tanto, quienes superen esos ingresos, el bono llega a los 10 mil pesos.

En el caso de docentes, al incremento del 15% también debe sumarse un incremento de 3 mil pesos al suplemento remunerativo no bonificable.

Por qué puede entenderse el pago de este bono como parte de la campaña electoral, pues la misma se liquidará este viernes, apenas 8 días antes de concretarse los comicios del 7 de mayo.

En ese sentido, hay que recordar que el gobierno jujeño pretendía pagar la última cuota de fin de año precisamente por estas fechas, pero, el reclamo de sindicatos hizo que la liquidación se concretara en marzo.

A pesar de ello, el pago de este bono no brinda más que un pequeño alivio, pero no es una solución, ya que no impacta en el salario en blanco y, en consecuencia, en las jubilaciones.

Tampoco implica que se vuelva a pagar en breve una suma similar. Es un bono de contingencia, por única vez.

Por otra parte, las autoridades también señalaron que las negociaciones paritarias seguirán abiertas permanentemente. Habrá que esperar la realización de la votación para saber si efectivamente el gobierno tiene la verdadera intención de negociar salarios con sus trabajadores.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.