JUJUY

No llega a cubrir la pérdida de salarios

Un bono con sabor a poco, el gobierno jujeño pagará a estatales 8 mil pesos

El mismo se hará efectivo entre las fiestas de fin de año a agentes de la administración pública provincial. El monto queda muy lejos de los 50 mil pretendidos por gremios

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Ya casi concluyendo el 2021, gobiernos analizan el pago extraordinario de sumas a sus trabajadores para paliar los índices de inflación y ayudar a las familias a pasar unas fiestas con un dinero extra en sus bolsillos, tal es así, que en Jujuy la administración Morales ya anunció el pago de un bono de 8 mil pesos.

El anuncio del gobierno llega luego de los diversos reclamos de gremios estatales por la reapertura de paritarias luego que impusiera un 12% para el último trimestre, que se suma al 20% ya liquidado.

Además, con la proximidad de las fiestas de fin de año, sindicatos de todo el país y también en Jujuy comenzaron a sumar a las exigencias una suma extraordinaria a sus haberes.

Sin embargo, las expectativas de los gremios de la provincia se ven licuadas con el monto que informó del gobierno de Morales y que llega a los 8 mil pesos, muy lejos de los 50 mil pretendidos.

Los sindicatos argumentaban la cifra debido a la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios desde el 2016, frente a paritarias que siempre cerraron de forma unilateral y por debajo de los índices de inflación.

De esta manera, el bono deja un sabor a poco a gremios estatales. De hecho, la agrupación sindical ATE verde y blanca ya salió a repudiar la exigua cifra que entregará el gobierno y apuntó a la necesidad de tener salarios acordes al valor de la canasta básica total, que a septiembre, según el informe mensual de la DIPEC ya se ubicaba por encima de los 70 mil pesos para una familia de 5 personas (72.664 pesos para un hogar tipo 3).

Además, lo que parece un pedido exorbitante, en realidad está dentro de los parámetros que ya anunciaron gremios nacionales que exigirán, como así también dentro de las sumas ofrecidas por otros gobiernos provinciales.

En el caso de Tucumán, trabajadores de la administración pública recibirán un bono de 40 mil pesos que se pagará en 3 cuotas (15 mil pesos en noviembre, otros 15 mil en diciembre y los 10 mil restantes en enero).

Santiago del Estero aportó una situación más que emblemática: le pagará a sus trabajadores estatales un bono de 90 mil pesos (también repartido en 3 partes), que debe sumarse al incremento salarial del 57%.

Si bien en San Luis el Ejecutivo todavía no anunció bono, lo cierto es que avanzó en la cuestión salarial al determinar que toda la planta estatal deberá tener un piso salarial de 70 mil pesos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.