JUJUY

Suma no remunerativa

Un bono de 50 mil pesos con cuotas que se pagarán cada dos meses

El gobernador anunció el pago de una suma extraordinaria para trabajadores de la administración pública, el cual se pagará en diciembre, febrero y abril. Esa suma es sólo para quienes no superen los 180 mil pesos de salario

Un bono de 50 mil pesos con cuotas que se pagarán cada dos meses

 

 

Hace instantes, Gerardo Morales, acompañado del ministro de Hacienda confirmó lo que ya se anunciaba desde hace semanas, el pago de un bono a fin de año, el cual ascenderá a 50 mil pesos, aunque se pagará en 3 cuotas y cada dos meses.

En conferencia de prensa, el gobernador detalló que el beneficio será para trabajadores de la administración pública que tengan salarios que estén por debajo de los 180 mil pesos, en tanto, que aquellos que los superen, el bono será de 30 mil pesos.

La cifra es bastante ínfima teniendo en cuenta lo que viene pregonando el Ejecutivo sobre el superávit fiscal de la provincia. También si se lo compara con lo que otorgado por el gobierno de Santiago del Estero: un bono de 200 mil pesos.

El pago de la suma -que no es remunerativa, por lo que no impactará en la jubilación- se dividirá en 3 cuotas, siendo la primera a liquidarse entre los días 27 y 28 de diciembre, según indicó el propio mandatario. El monto será de 20 mil pesos.

Trabajadores deberán esperar hasta febrero para poder hacerse de la segunda cifra extraordinaria: sin detallar fecha, Morales sólo aclaró el pago de otros 10 mil pesos.

La tercera y última cuota llegará en abril, con la cancelación de los 20 mil pesos restantes.

En el caso de quienes perciben salarios superiores a los 180 mil pesos, las cuotas serán todas de 10 mil pesos, respetando el calendario anterior.

De esta manera, el gobierno de Morales intenta aplacar el descontento generalizado de trabajadores a quienes prometió volver a discutir paritarias para los haberes de diciembre. Hasta la fecha, sin convocatoria formal a los sindicatos de estatales, la gestión de Frente Cambia Jujuy parece que apuesta a compensar con este bono la discusión.

Lo cierto, es que ello no equipara la pérdida del poder adquisitivo que viene sufriendo desde 2015.

Se suma, que al no ser una cifra remunerativa, no impacta en los salarios ni en las jubilaciones, es “plata en negro”.

Por su parte, el ministro Carlos Sadir hizo mención del pago de los haberes de noviembre y el aguinaldo.

Mientras que el cronograma de pagos comenzará el 3 de diciembre, la segunda cuota del salario anual complementario serán los días 19, 20 y 21 de diciembre.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.