JUJUY

Hasta las 20

Un colectivo por cada línea, la medida de protesta de la UTA en Jujuy por la falta de pago de salarios

En estado de alerta, el sindicato advirtió que si las empresas no cumplen con la liquidación de los haberes de diciembre irán a la suspensión de tareas. Usuarios y usuarias rehenes del conflicto

Un colectivo por cada línea, la medida de protesta de la UTA en Jujuy por la falta de pago de salarios

 

 

Casi de manera recurrente, las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros en la capital jujeña vienen incumpliendo con el pago de los salarios de sus trabajadores dentro de las fechas acordadas y diciembre no fue la excepción, por lo que este martes la UTA lanzó como medida de protesta que por cada línea sólo haga el recorrido una sola unidad.

Fue el sindicato el que anunció la decisión que durará hasta las 20 mediante un comunicado, en el cual, indicaron que las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros no habían liquidado los haberes del último mes del año de choferes de corta y media distancia.

Así, indicando que se encuentran en estado de alerta, la UTA Jujuy expuso que esto se debe a “la falta de pago de los salarios adeudados a los trabajadores, considerando que dichos salarios son el sostén de su grupo familiar”.

Si bien la medida dispuesta para hoy implica una reducción mínima del servicio, esta podría profundizarse si este jueves no se liquidan los sueldos: es que en el marco de conciliación obligatoria, esta noche las partes tendrán audiencia, la cual fue puesta como fecha límite para solucionar el conflicto, caso contrario, iniciarán la abstención de tareas en su totalidad, es decir, dejarán de prestar el servicio de forma total.

En el medio de la disputa entre trabajadores y las empresas, son los usuarios y usuarias quienes quedan de rehenes: al servicio de ya por sí deficitario de las diferentes líneas, se suma el mal estado de las unidades y el encarecimiento del valor del pasaje.

Por su parte, las empresas concesionarias para utilizar esta modalidad de retrasar la cancelación de los salarios para extorsionar al gobierno -provincial y municipal- en el adelantamiento de subsidios o pedir nuevos incrementos en el boleto.

Sobre este punto, a fines de 2023, el Concejo Capitalino concedió al Ejecutivo la potestad para que mes a mes pudiera actualizar el costo del boleto a las líneas urbanas. Si bien todavía el municipio no anunció el incremento correspondiente a enero, la audiencia de hoy podría ser clave para hacer uso de esta facultad del gobierno municipal.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.