JUJUY

Paro de la UTA

"Un esquema para cinco empresarios en la capital que tienen a la sociedad de rehén" afirmó el concejal Remy

Por 24 horas, 100 mil jujeños sin transporte público y no se garantiza el servicio minimo, pese a la emergencia que sigue vigente

"Un esquema para cinco empresarios en la capital que tienen a la sociedad de rehén" afirmó el concejal Remy

 

Un nuevo paro de la UTA por 24 horas deja sin servicio público de transporte a más de 100.000 jujeñas y jujeños que todos los días van a trabajar o necesitan movilizarse. Los empresarios no cumplen con el pago completo de salarios, bonos paritarios, aguinaldos y aportes a la obra social. El gobierno provincial no logra dar respuesta a la demanda del servicio público para los usuarios.

Según las partes del conflicto no llegan los subsidios del gobierno nacional, aunque el  gobierno provincial adelantó subsidios, pero la información no es transparente.

Los usuarios se quedan sin transporte público, el municipio avala los transportes alternativos sin garantizar seguridad. Por otro lado la sombra del gobierno a los trabajadores y trabajadoras para cumplir con la asistencia en las reparticiones, en el caso de no asistir deben presentar constancia de la policía de la provincia.

Al respecto, el concejal del PTS-Frente de Izquierda, Gastón Remy, expresó: “no hay mes donde no haya un incumplimiento de los empresarios, si no es con los choferes y trabajadores, es con los usuarios. Hemos solicitado informes al municipio y pudimos corroborar como les dejan hacer lo que quieren a los dueños como fue el caso de la empresa Pal Bus en Alto Comedero.”

Respecto a rol de los gobiernos y su relación con las empresas, Remy agregó que, “a partir de estudiar el funcionamiento del sistema el mismo funciona con subsidios estatales y aumentos permanentes del boleto que representan un negocio formidable.”

El concejal y economista de la izquierda se preguntó, “¿Qué sentido tiene dejar un servicio público en manos privadas donde la mitad de los ingresos proviene de subsidios y la otra mitad de los boletos, cuando además los empresarios prácticamente no invierten? Se supone que el único objetivo de la privatización es que inviertan, pero para hacerlo exigen más subsidios o más aumento del boleto”, disparó el concejal.

Y continuó, “Acá se hace un esquema para cinco empresarios en la capital que tienen a la sociedad de rehén. Incumplen con los trabajadores, la UTA convoca a paro, cuando no hacen directamente los paros las propias empresas para sacar más ventajas. Este esquema de negocios es el que trae todo tipo de problemas a miles de jujeños que todos los días dependen del colectivo. Es hora de rediscutir el conjunto del sistema y que sean los trabajadores y usuarios los que asuman su control, con una administración propia haciendo un servicio único y municipalizado”, finalizó el concejal.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.